Varsovia revive el pedido de reparaciones alemanas por la Segunda Guerra Mundial

Las tropas alemanas entran en Polonia después de una ofensiva blitzkrieg. / RRSS
Las tropas alemanas entran en Polonia después de una ofensiva blitzkrieg. / RRSS

El líder del partido oficial, Jarosław Kaczyński, dice que "Polonia nunca ha renunciado a su reclamación de indemnización." Berlín discrepa, al igual que algunos en el gobierno polaco.

Varsovia revive el pedido de reparaciones alemanas por la Segunda Guerra Mundial

El partido polaco de la ley y de la justicia (PiS) ha intensificado su retórica anti-alemana declarando Varsovia tiene un derecho a los mil millones de dólares en reparaciones por la destrucción infligida en la Segunda Guerra Mundial a causa del dominio nazi.

A pesar de las dudas sobre la demanda expresada por partes del gobierno, incluyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores y el presidente Andrzej Duda, el PiS está llevando a cabo una campaña anti-alemana a través de los medios de comunicación. El sitio web de la derecha, Republika, ha publicado imágenes con algunos lemas que exigen las reparaciones.

La inspiración de la campaña proviene de la parte superior del partido, comenzando por Jarosław Kaczyński, el político más poderoso del país, quien dijo en una conferencia del partido en julio pasado: "Polonia nunca renunció a las reparaciones para la Segunda Guerra Mundial. Quienes piensan eso están equivocados”.Altos funcionarios del gobierno actual también han manifestado su apoyo a la reclamación. Las estimaciones sobre cuánto se “debe" a Polonia varían enormemente, pero algunas fuentes hablan de 6 trillones de dólares.

Berlín ha prestado atención a la reactivación del debate sobre las reparaciones y rechazó rotundamente la afirmación. En una breve declaración, una portavoz del gobierno alemán dijo que el tema fue "tratado de manera concluyente en el pasado". El gobierno polaco ha practicado la búsqueda de enemigos desde que llegó al poder a finales de 2015, y sus embates han supuesto que la tercera parte del electorado que respalde fuertemente al partido gobernante.

El cambio a la hostilidad contra Alemania es el último gambito para Kaczyński. El PiS acusa a Berlín de abusar de su influencia en Bruselas para influir en el debate en curso sobre la infracción de las normas de la UE sobre el imperio de la ley, y Kaczyński se prepara para un ataque contra las operaciones de medios de propiedad alemana en Polonia.

La última vez que se desencadenó el debate sobre reparaciones fue en el año 2015, cuando el exministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ahora jefe de Estado del país, dijo que la cuestión ya había sido "legal y políticamente resuelta". Alguien que avise a los polacos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios