Decenas de muertos y heridos en explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas

Atentado en el aeropuerto de Bruselas. / @WARDMARKEY
Atentado en el aeropuerto de Bruselas. / @WARDMARKEY

Las primeras dos explosiones se produjeron en el hall de salidas del aeropuerto de Zaventem. Hora y media más tarde, se registró otra explosión en la estación de metro de Maelbeek, cerca de las instituciones europeas.

Decenas de muertos y heridos en explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas

Hay numerosos muertos -al menos 34- y heridos -cerca de 40- tras dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem (Bélgica) y en una estación de metro del centro de la capital europea, según coinciden los medios belgas. La doble explosión en el hall principal del aeropuerto de Zaventem poco después de las ocho de la mañana provocó este martes el cierre de las instalaciones.

En las primeras imágenes de la RTBF se vio humo saliendo de la terminal y varias ventanas rotas como consecuencia de la potente explosión. "Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una explosión. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL.

Las primeras dos explosiones se produjeron en el hall de salidas del aeropuerto de Zaventem. Hora y media más tarde, se registró otra explosión en la estación de metro de Maelbeek, cerca de las instituciones europeas. Varias personas fueron vistas sangrando.

Bélgica cerró su frontera con Francia y España, que atribuye las explosiones al ISIS, mantiene la alerta 4

El Gobierno de Bélgica cerró su frontera con Francia y el de España, que atribuye las explosiones al Estado Islámico (ISIS), mantiene la alerta 4.

Entre tanto, aerolíneas y hoteles caen en las Bolsas europeas. Las imágenes de la capital de Bélgica tras las explosiones de esta mañana muestran escenas de miedo.

Tres días después de la detención del yihadista Salah Abdeslam
Las explosiones se producen tres días después de la detención en Bruselas del yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados de París de noviembre que provocaron 130 muertos. Según el diario El País, la alerta antiterrorista en Bélgica se encuentra en el nivel 3, solo un escalón por debajo del máximo, que sí estuvo activado entre el 21 y el 25 de noviembre de 2015. Entonces, el primer ministro belga, Charles Michel, advirtió de la posibilidad de que se produjera un atentado similar al de París. El nivel actual indica la existencia de "una amenaza posible y creíble".

 

Federica Mogherini rompe a llorar al referirse a los atentados

"Es un día muy triste para Europa", ha afirmado entre lágrimas la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, tras la cadena de atentados que han dejado al menos 26 muertos en tras dos explosiones en el metro y el aeropuerto de Bruselas. "Estar juntos en esto es el mensaje más poderoso de fortaleza y hermandad que podemos mandar a aquellos que quieren dividirnos", ha añadido.

Federica Mogherini ha comparecido desde Ammán, en Jordania, donde se encuentra de visita. Cuando el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, ha terminado su declaración, Mogherini ha abrazado al político y han salido juntos del escenario.

Teléfonos de información habilitados para familiares y afectados
Tras los atentados registrados este martes en Bruselas, estos son los teléfonos de información habilitados para familiares y afectados:
> Aeropuerto: Información para familiares y amigos de pasajeros: +32 2 753 73 00
> Consulado español. Emergencias del Consulado en Bruselas: +32 2 509 87 46
> Unidad de Emergencia Consular en Madrid: 913948900
> Información oficial Bélgica. Autoridades belgas +32 02 506 47 11
> Centro de Crisis: 1771 (sólo para llamadas desde Bélgica)
> Embajada de España en Bélgica (desde España): + 32 2 230 03 40
> Embajada de España en Bélgica (desde Bélgica): 02 230 03 40

 

Comentarios