Varios líderes mundiales llaman a Trump a condenar y parar la violencia en EE UU

rodeo-al-capitolio
Los manifestantes pro-Trump minutos antes de tomar por asalto el Congreso en la capital de los Estados Unidos, Washington DC. / NBC
El presidente saliente de Estados Unidos se niega a aceptar su derrota en las elecciones del pasado 3 de noviembre y a entregar el poder a su sucesor.
Varios líderes mundiales llaman a Trump a condenar y parar la violencia en EE UU

La democracia se tambalea. El mundo entero observa cómo este miércoles, 6 de enero, se consumó un golpe civil a la institucionalidad de la mayor potencia global, pero sobre todo, cómo se gestó un golpe a la democracia más poderosa del planeta, orquestado por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Es por ello que varios presidentes de países muy relevantes en el hemisferio occidental, todos naciones democráticas con situaciones políticas y económicas relativamente estables, han hecho un llamado de atención al mandatario saliente para que use su fuero presidencial, que aún poseerá por los próximos 14 días hasta la fecha clave del traspaso de poder (20 de enero).


Quizás también te interese:

A pesar del caos, Trump sigue sin reconocer la derrota: “Nos robaron la elección y lo saben”

Partidarios de Donald Trump asaltan el Capitolio azuzados por el todavía presidente


Esos países han instado a Donald Trump, quien se niega a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y a entregar el poder a su sucesor, el presidente electo Joe Biden, a condenar y parar la espiral de violencia que este miércoles ha dominado la vida de los ciudadanos en la capital estadounidense, Washington DC, así como en todo el país. 


🇬🇧 El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó como "escenas vergonzosas" el asalto contra el Capitolio, de igual manera pidió "una transferencia de poder pacífica".

🇩🇪 El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, condenó los hechos y pidió a Trump y a sus seguidores "aceptar finalmente la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia".

🇮🇹 El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte ha expresado su preocupación por los últimos acontecimientos. "La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos democráticos y las libertades".

🇳🇴 Para la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, las imágenes del asalto trumpista al Capitolio resultan "increíbles". "Sobre el presidente Trump reposa la gran responsabilidad de parar esto".

🇨🇱 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que su país "rechaza las acciones destinadas a alterar el proceso democrático", pero destacó que "confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho".

🇨🇴 Iván Duque, presidente de Colombia, comentó que su gobierno confía en la solidez de las instituciones democráticas de Estados Unidos.

🇻🇪 El líder opositor y ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su solidaridad con el pueblo estadounidense y recordó que "la fortaleza de la democracia radica en la solidez e independencia institucional".

🌐 Otros líderes en pronunciarse han sido la primera ministra de Escocia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su homólogo de la OTAN, la alianza militar de países más poderosa del mundo, así como la Unión Europea.


Asimismo, Twitter bloqueó la cuenta del presidente de EE UU, Donald Trump, por 12 horas debido a sus publicaciones sobre un presunto fraude en las elecciones del que no existen pruebas, pues simplemente, nunca lo hubo.

Comentarios