Varapalo del Supremo al Gobierno de Zapatero por el indulto del banquero Alfredo Sáenz

La decisión del indulto fue tomada a petición del Ministerio de Justicia, entonces dirigido por Caaamaño, que contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal y desfavorable del Supremo.
Varapalo del Supremo al Gobierno de Zapatero por el indulto del banquero Alfredo Sáenz

El exministro y ahora parlamentario gallego Francisco Caamaño, en sus tiempos de titular de Justicia.

La sección Sexta del Tribunal Supremo, por unanimidad de sus ocho magistrados, estimó el recurso contra el indulto de Alfredo Sáenz, consejero delegado y vicepresidente del Banco Santander, al entender que el Gobierno se extralimitó cuando canceló sus antecedentes penales a través del indulto. Es un varapalo jurídico para el entonces ministro de Justicia, el ahora diputado gallego Francisco Caamaño.

El Supremo se basa en que el indulto puede extinguir la responsabilidad penal, que en este caso era de tres meses de arresto, pero no cancela los antecedentes penales.

Según el diario El País, el Gobierno de Zapatero escribió esa coletilla para evitar que hubiera dudas sobre el alcance del indulto.

¿Tiene consecuencias este fallo? Sí, porque tras esta decisión, el Banco de España debe pronunciarse sobre si el hecho de que Sáenz tenga antecedentes penales le inhabilita o no para seguir siendo banquero.

Sáenz había sido condenado a tres meses de arresto e inhabilitación para ejercer su oficio de banquero por un delito de acusación falsa y denuncia falsa. Sin embargo, la decisión del anterior Ejecutivo, que en noviembre de 2011 cuando se aprobó el indulto estaba en funciones, permitió a Sáenz continuar en su puesto. La decisión fue tomada a petición del Ministerio de Justicia, entonces dirigido por Caaamaño, que contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal y desfavorable por parte del Tribunal Supremo.

Varapalo del Supremo al Gobierno de Zapatero por el indulto del banquero Alfredo Sáenz
Comentarios