El presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, "convencido" de que "habrá gobierno"

El socialista Guillermo Fernández Vara, ha tachado de "concreto", así como de "muy completo" y "comprometido con un proyecto de país" el discurso de investidura ofrecido esta tarde por el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, "convencido" de que "habrá gobierno"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara se ha mostrado "convencido" de que "habrá gobierno" y de que "no habrá repetición de elecciones", en tanto que "van a pasar cosas en los próximos días, en las próximas semanas, porque eso es lo que los españoles y las españolas están esperando".

Ha incidido, asimismo, en que la "responsabilidad" de los 350 diputados del Congreso en la elección de un presidente del Gobierno "no es derivable"; al tiempo que ha subrayado que "España no puede esperar mucho más" y que ha añadido que ésta es la "razón" por la que está "convencido" de que "habrá gobierno y que no habrá repetición de elecciones".

"El 20 de diciembre los españoles encargamos a los diputados y diputadas que aquí están que sean capaces de conformar una solución y lo tienen que hacer", ha espetado Vara, quien ha destacado como "una labor digna de alabar" la "apelación" que Pedro Sánchez ha hecho durante su discurso de esta tarde "a la contribución, a la solución".

De igual manera, en declaraciones a Canal Extremadura Radio recogidas por Europa Press, tras asistir en Madrid al discurso de Pedro Sánchez de esta tarde, el presidente autonómico ha considerado que Sánchez ha hecho "un discurso muy profundo, muy completo, muy razonado, muy bien argumentado", tras lo cual ha señalado que le parece "un magnífico discurso".

Sobre si pudieran producirse 'sorpresas' en cuanto a la postura de los diferentes grupos parlamentarios hacia el candidato Pedro Sánchez, el presidente extremeño ha reconocido que "no" lo sabe, aunque se ha mostrado "absolutamente convencido" de que "van a pasar cosas en los próximos días, en las próximas semanas" porque "eso es lo que los españoles y las españolas están esperando". "Y no les pueden fallar", ha añadido.

Si tuvieran que celebrarse nuevas elecciones "sería un fracaso colectivo que sería imputable a los 350 (diputados del Congreso) que son incapaces aquí de ponerse de acuerdo", según el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.


"Quienes aquí están (en el Congreso) tienen una enorme responsabilidad con su país, con nuestro país, que es elegir a un presidente del Gobierno y que pueda haber un Gobierno cuanto antes", ha espetado Fernández Vara, quien ha incidido en que "España no puede esperar mucho más" y ha añadido que esta es la "razón" por la que está "convencido" de que "habrá gobierno y que no habrá repetición de elecciones".

En cualquier caso, ha defendido que si tuvieran que celebrarse nuevas elecciones "sería un fracaso colectivo que sería imputable a los 350 (diputados del Congreso) que son incapaces aquí de ponerse de acuerdo"; al tiempo que ha añadido que "no" cree que los diputados de la Cámara Baja "estén dispuestos a asumir tamaña responsabilidad (de no ponerse de acuerdo)".

Por otra parte, sobre el acuerdo suscrito entre el PSOE y Ciudadanos, el presidente de la Junta ha reconocido que "no" está de acuerdo con todas las cláusulas de dicho pacto, al tiempo que ha señalado que "de eso se trata", de que "no hay mayorías ni en un sitio ni en otro y hay que conformarlas de nuevo hablando, dialogando y compartiendo". "Y eso te lleva --ha añadido-- a tener que aceptar cosas que no son tu presupuesto de máximos pero que tienes que aceptarla para poder encontrar un proyecto común".

Comentarios