El Valle de los Caídos, ¿un museo de la memoria? Esto dijo Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @sanchezcastejon
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / @sanchezcastejon

El presidente del Gobierno se ha referido a esto después de visitar el Museo de la memoria y los derechos humanos en Santiago de Chile.

El Valle de los Caídos, ¿un museo de la memoria? Esto dijo Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por crear un museo de la memoria, aunque no en el Valle de los Caídos, que era la opción que había defendido hasta ahora.

"Veo muy difícil que el Valle de los Caídos pueda ser otra cosa que un cementerio civil", ha explicado Sánchez, quien aludió a las connotaciones franquistas que ese espacio ha adquirido a lo largo de los años para justificar ese cambio de criterio, reseña La Vanguardia.

Después de visitar el Museo de la memoria y los derechos humanos en Santiago de Chile, una experiencia que calificó de “impresionante”, Sánchez indicó que la creación de un centro similar en España debería abordarse en el marco del debate parlamentario que se suscitará durante la convalidación del decreto ley por el que se exhumarán los restos de Franco. Pero, en su opinión, la simbología que está unida al Valle de los Caídos impide su reconversión. Sánchez puntualizó que ese espacio podría ser un cementerio civil y que se mantendría la basílica tal como está ahora.

La proposición de ley presentada por el PSOE en diciembre de 2017 señala que el Valle de los Caídos “se reconvertirá en un centro nacional de memoria, impulsor de la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas”. En ese texto también se aludía a la creación de una comisión de la verdad. En una entrevista a una televisión chilena, Sánchez subrayó que esa comisión de la verdad estaría encargada de “crear una visión de país” de lo que ocurrió durante la dictadura y la guerra civil. @mundiario

El Valle de los Caídos, ¿un museo de la memoria? Esto dijo Pedro Sánchez
Comentarios