La vacuna de Oxford y AstraZeneca sería efectiva en al menos un 70% de los casos

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

El presidente del Gobierno anuncia que en España habrá 13.000 puntos de vacunación y una estrategia única para todas las comunidades autónomas. Pedro Sánchez prevé que una parte “muy sustancial” de la población esté inmunizada a finales del primer semestre de 2021.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca sería efectiva en al menos un 70% de los casos

Se suceden las noticias de alcance sobre la vacunación. La vacuna de Oxford y AstraZeneca sería efectiva en al menos un 70% de los casos, según se ha sabido este lunes, horas después de que el presidente del Gobierno anunciase que en España habrá 13.000 puntos de vacunación y una estrategia única para todas las comunidades autónomas. Pedro Sánchez prevé que una parte “muy sustancial” de la población esté inmunizada a finales del primer semestre de 2021. Desde este lunes, España exige una PCR negativa para entrar en el país por avión y barco.

La compañía AstraZeneca anunció este lunes que la vacuna que desarrolla junto a la Universidad de Oxford es efectiva de media al 70%, fruto de la combinación de dos dosis, una de las cuales es efectiva al 90% y otra al 62%. “Los datos muestran que la vacuna puede servir en hasta el 90% de los casos si se usa la dosis adecuada”, dijo el ministro de Sanidad británico Matt Hancock.

Según la Universidad de Oxford, el 90% de efectividad se logró administrando media dosis primero y después una dosis entera. El primer ministro británico, Boris Johnson, aplaudió el avance: “Las noticias de Oxford son increíbles. Faltan por realizar más comprobaciones de seguridad, pero son unos resultados fantásticos”.

La vacuna de AstraZeneca y Oxford puede ser almacenada y transportada a una temperatura de entre 2 y 8 grados y conservarse durante seis meses en esas condiciones, lo que supone una ventaja con sus competidoras de Moderna y Pfizer, que requieren guardarse bajo cero.

Vaccine news. / Gio

Vaccine news. / Gio

Las previsiones de Sánchez

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que la campaña de vacunación comenzará en enero y contará con 13.000 puntos en todo el país.

El Consejo Interterritorial de Sanidad decidirá una estrategia única en todas las comunidades autónomas y se primará el acceso de los “grupos prioritarios” (residencias y sanitarios).

Pedro Sánchez constató que la incidencia acumulada se encuentra por debajo de los 400 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, menor que hace dos semanas pero todavía “muy alta”, advirtió.

Sobre las celebraciones de estas navidades, el presidente reconoció que serán “diferentes” y consideró “necesario” elaborar recomendaciones comunes para todas las comunidades autónomas. @mundiario

Comentarios