Buscar

MUNDIARIO

¿Qué va a ocurrir con la exhumación de Franco?

La familia ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo con petición de que se paralice la exhumación.

¿Qué va a ocurrir con la exhumación de Franco?
Francisco Franco. / The Independent
Francisco Franco. / The Independent

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde coordinó la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El Gobierno de Pedro Sánchez intenta despedir la legislatura con la exhumación de Franco. No obstante, los recursos judiciales de la familia del dictador pueden truncar su empeño.

Este viernes, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo motivado para decretar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y ha dado 15 días a la familia para que señale un lugar de inhumación alternativo a la cripta de la catedral de La Almudena, sitio que el Gobierno excluye por motivos de seguridad y de orden público. Transcurridos estos 15 días, si la familia no da una respuesta o no se ponen de acuerdo entre ellos, el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros un nuevo acuerdo motivado indicando el lugar donde serán trasladados los restos.

Según recoge El País, la familia ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo con petición de que se paralice la exhumación. El Gobierno está convencido de que el Supremo no la paralizará, porque cree que los argumentos jurídicos de la resolución son sólidos, pero por si acaso estudia la posibilidad de sacar los restos del dictador antes de que se resuelva esa posible suspensión.

Desde que el Consejo de Ministros resuelva el expediente definitivamente y publique su acuerdo motivado final en el BOE hasta que la familia presente un recurso y el Supremo resuelva hay un margen amplio de tiempo para que el Gobierno pueda sacar los restos, una operación sencilla que lleva solo unas horas. El Ejecutivo espera ver cómo evolucionan los acontecimientos para tomar una decisión política.

El albacea de los Franco ya ha indicado que la familia quiere inhumarlo en La Almudena y no dará ninguna alternativa, que recurrirá la decisión del Gobierno ante el Supremo y que pedirá medidas cautelares. El procedimiento se ha prolongado ya durante siete meses. El Ejecutivo está convencido de que es muy improbable que el Supremo paralice la exhumación porque confía en la solidez de la argumentación jurídica del decreto. La duda es si los Franco recurrirán la decisión acordada en el Consejo de Ministros de este viernes, que no es definitiva, aunque sí tiene carácter administrativo, o si aguardan al próximo Consejo de Ministros, que sí lo será, y van a los tribunales con la decisión final. @mundiario