¿Se usaron fondos del Estado para el 1-O? Rivera exige respuestas

Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / RRSS
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. / RRSS

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha constatado que para hacer el referéndum soberanista se destinó "dinero público en cuantía superior a los 250.000 euros".

¿Se usaron fondos del Estado para el 1-O? Rivera exige respuestas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la supuesta utilización del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar la consulta soberanista del 1-O. Considera que de ser así, alguien tendrá que asumir responsabilidades por ello.

"Un Estado autonómico es un Estado descentralizado, no un cachondeo. Hay que recuperar el control", ha exclamado Rivera durante su intervención en el Campus Joven de Invierno que celebra Cs. Así lo ha dicho en referencia al auto del juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum independentista, reseña El Mundo.

Asimismo, Rivera ha mostrado su sorpresa porque el Gobierno no haya controlado hasta el último euro de esos créditos dando lugar a que la Generalitat pueda haber "robado la cartera" a los españoles para dar "un golpe de Estado". A su juicio, no puede ser que el Estado no tenga control sobre el dinero que presta a Cataluña y que la cúpula de los Mossos, "puesta a dedo" por Carles Puigdemont, haya estado trabajando contra la Guardia Civil y la Policía.

 

El Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha constatado en la causa abierta que tiene contra ex cargos de la Generalitat y empresarios por los preparativos del referéndum del 1 de octubre, que para hacer estas votaciones se destinó "dinero público en cuantía superior a los 250.000 euros".

En su auto, el juzgado remarca que "la comunidad autónoma de Cataluña recibió, en millones de euros, 6.664,8 en el año 2012, 10.050,6 en el año 2013, 7.912,9 millones en el año 2014, 11.133,58 en el año 2015, 10.090,66 en el año 2016 y 7.757,2 millones en el año 2017 y habida cuenta que el llamado 'procés' se desarrolla desde la consulta (denominada referéndum) de 10/11/2014 o, por lo menos, desde que se constituyó el Govern después de las elecciones autonómicas de 27.09.2015, resulta evidente que el importe destinado a la celebración del 'referéndum del 01.10.2017' debe atribuirse, en parte, al crédito español obtenido del FLA ya que estas cantidades constituyen una importante de los ingresos anuales de la Generalitat de Cataluña".

En relación con el FLA y su posible utilización por el 'Govern' de Cataluña para financiar el 'procés', como recoge el auto judicial, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comentado: "Tenemos que hacer las comprobaciones pertinentes para seguir aportando a la Justicia". @mundiario

Comentarios