La USAID se preocupa por la gobernabilidad democrática de El Salvador

Nayib Bukele. / Twitter.com @nayibbukele
Nayib Bukele. / @nayibbukele
Estados Unidos está dispuesto a invertir en El Salvador para que disminuyan crímenes asociados con la violencia de género y para mejorar la formación laboral.
La USAID se preocupa por la gobernabilidad democrática de El Salvador

El pasado martes Samantha Power, quien es la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), manifestó públicamente su “preocupación” en torno de la gobernabilidad democrática que hay en El Salvador y junto con ello, le comunicó al presidente de dicho país, Nayib Bukele, que estaba satisfecha con lo “constructiva” que había sido la reunión que había mantenido con él y que estaba satisfecha, tras haber sostenido “una conversación amplia y franca”.

La administradora de la USAID indicó, a través de la red social Twitter, que en la conversación sostenida entre ambas partes, se consideró “el apoyo de USAID al pueblo salvadoreño y las preocupaciones de Estados Unidos sobre la gobernabilidad democrática”, a lo que agregó que “aprecié su disposición para discutir un mejor camino a seguir”, refiriéndose a Nayib Bukele.

Si bien no se tuvo más detalles sobre este encuentro, Samantha Power también hizo saber que, después de haber estado en Honduras previamente y haber compartido lunes y martes en El Salvador, se dirigirá ahora a Guatemala en el desarrollo de una gira que está realizando en países centroamericanos.

Ha indicado asimismo Samantha Power, en el desarrollo de unas declaraciones ofrecidas por ella en la Universidad Centroamericana (UCA), ubicada en El Salvador, que Estados Unidos está dispuesto a invertir de manera cuantiosa en dicho país con el fin de que sean tomadas las medidas que se consideren pertinentes, orientadas a lograr mayor y mejor formación en materia laboral, que disminuyan los crímenes relacionados con la violencia de género y que sean tomadas otras medidas cuyo objetivo es lograr que disminuya la migración procedente de El Salvador.

Es de hacer notar que esta visita de Power a El Salvador se presenta prácticamente un mes después de que la USAID hiciera saber públicamente que retiraría el apoyo que había brindado a dos instancias gubernamentales. Esa decisión fue tomada de manera unilateral como producto del temor generado después de la destitución de cinco magistrados del Supremo, que es el máximo ente de Justicia en dicho país y la destitución también del Fiscal General.

A partir de ese momento, la USAID dio a conocer mediante un comunicado de prensa publicado en el pasado mes de mayo, que se suspendía la asistencia a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). El gobierno de Estados Unidos se ha manifestado para cuestionar, enérgicamente, dichas destituciones haciendo saber, por medio de Ricardo Zúñiga, quien es el enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica, que “la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior”. @mundiario

Comentarios