Uruguay rechaza la solicitud de asilo del expresidente de Perú, Alan García

El expresidente peruano Alan García Pérez pidió asilo político a Uruguay - Twitter
El expresidente peruano Alan García Pérez pidió asilo político a Uruguay - Twitter

El país de América del Sur dijo que no había motivos para el asilo ya que las tres ramas del estado funcionan libremente en Perú.

Uruguay rechaza la solicitud de asilo del expresidente de Perú, Alan García

García ingresó en la residencia del embajador uruguayo en Lima el 17 de noviembre, luego de que fue acusado de aceptar sobornos del gigante de la construcción brasileño Odebrecht, lo que él niega.

Se ha quedado allí mientras Uruguay sopesaba su petición.

Uruguay dijo que no había motivos para el asilo ya que las tres ramas del estado funcionan libremente en Perú.

El anuncio fue hecho por el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien rechazó el argumento de García de que fue víctima de persecución política. Por su parte, el canciller peruano, Néstor Popolizio, dijo a los medios locales que el señor García había abandonado la residencia uruguaya. No está claro dónde está actualmente.

Un tribunal le prohibió abandonar Perú el mes pasado.

El Sr. García se desempeñó como presidente durante dos mandatos, de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011. Los investigadores alegan que recibió sobornos de Odebrecht durante su segundo mandato.

Las denuncias están vinculadas a la construcción de una línea de metro en la capital, Lima.

Odebrecht admitió haber pagado casi 30 millones de dólares en sobornos en Perú desde 2004 y se dice que está cerca de alcanzar un acuerdo formal de culpabilidad.

García es el último exlíder peruano en verse envuelto en un escándalo de corrupción.

Los cuatro presidentes peruanos más recientes están siendo investigados por presunta corrupción, y un quinto, Alberto Fujimori, ha sido encarcelado por corrupción y abusos contra los derechos humanos.

Según una encuesta de opinión realizada por los encuestadores Datum, los peruanos están más hartos que nunca con la corrupción endémica.

En octubre, el 94 por ciento dijo que pensaba que el nivel de corrupción era alto o muy alto.

El presidente Martín Vizcarra, quien asumió el cargo luego de la renuncia de Kuczynski, dijo que hará de la lucha contra la corrupción su prioridad.

El próximo domingo, los peruanos serán llamados a votar en un referéndum sobre cinco reformas clave destinadas a limpiar la política peruana. @mundiario

 

 

 

Comentarios