Ursula von der Leyen explicará su plan de recuperación europeo

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / ec.europa.eu
Ursula von der Leyen presidenta de la Comisión Europea. / ec.europa.eu
Cada Estado de la Unión Europea dispondrá de un fondo que se ejecutará mediante ayudas y préstamos
Ursula von der Leyen explicará su plan de recuperación europeo

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha iniciado el pasado miércoles una gira para acercarse a mandatarios y ciudadanos y explicarles, personalmente, de qué se trata el plan europeo de recuperación. Son 750.000 millones de euros que deben ser ejecutados en el periodo comprendido entre 2021-2026, por medio de los cuales se espera tener una respuesta oportuna a las demandas que se han generado con la pandemia, producto de la Covid-19. El objetivo que se persigue es que los recursos empiecen a ser distribuidos a partir del próximo mes de julio y que sea ejecutado a través de ayudas y préstamos que recibirían cada uno de los 27 Estados miembros.

De gira en Europa

Von der Leyen ha iniciado su gira en Portugal y España, Estados que ha visitado el pasado miércoles para continuar con Grecia y Dinamarca, que deberá visitarlos este jueves y llegar, el viernes, a Luxemburgo. Se espera que la próxima semana continúe su gira, con lo que deberá visitar, entre otros, a Francia, Alemania e Italia.

Es preciso que para la ejecución de estos fondos, cada Estado presente, ante la Comisión, un plan de recuperación, de modo que en el transcurso de los siguientes dos meses, la Comisión cuente con el tiempo para discutir las propuestas y llegar a acuerdos con cada uno de los gobiernos. Es indispensable que se cumplan con parámetros, para que los planes de recuperación sean presentados. Dentro de esos parámetros, figura que el 37% sea orientado a hacer frente al cambio climático, 20% se dirija a conseguir que los procesos, en el ámbito económico, estén más digitalizados y que sean desarrolladas propuestas orientadas a hacer crecer su propia economía.

Si bien es corto el tiempo y ya cinco Estados se han manifestado para pedir que les sea permitido disponer de más tiempo, Estados dentro de los cuales se cuentan Polonia, Suecia, Croacia, Eslovenia y Rumanía, y faltan Malta, Estonia, Bulgaria y Países Bajos por presentar su plan al menos 18 Estados ya han presentado su plan y han entrado en la fase de discusión con la Comisión Europea.

Es insuficiente

Es de hacer notar que eurodiputados partidarios de visiones ecológicas, han hecho saber que de conformidad con los planes que ya han sido propuestos y están siendo discutidos por la Comisión Europea, se corre el riesgo de que se priorice en asuntos que son superficiales, con los cuales no se atienden suficientemente las causas del cambio climático. De modo que Sven Giegold, eurodiputado, ha expresado que “ahora es una cuestión de implementación si se aprovecha al máximo el potencial del fondo para la transformación verde de la economía europea”. @mundiario

Comentarios