Buscar

MUNDIARIO

Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea

Fue elegida por estrecha mayoría en el Parlamento Europeo y es conocida por ser una estrecha colaboradora de Angela Merkel.

Ursula von der Leyen, la primera mujer elegida para presidir la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / RR SS.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / RR SS.

Ursula von der Leyen ha sido elegida por el Parlamento Europeo para presidir la Comisión Europea, la misma que redacta las leyes de la Unión Europea, hace cumplir las normas a los países miembros e impone multas a los Estados miembros cuando es necesario.

Actualmente es la ministra de Defensa alemana y es conocida por trabajar estrechamente con la canciller Angela Merkel. Sucederá al actual presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker el 1 de noviembre.

Nació en Bruselas y tiene siete hijos, además se formó como ginecóloga antes de decidir entrar a la política. Se convierte en la primera mujer elegida para ser presidenta de la Comisión, pero su persona también ha logrado hacerse con algunas polémicas.

Por ejemplo, en 2015 fue acusada por un profesor de Derecho de haber plagiado varias páginas de su tesis doctoral. El presidente de la Escuela de Medicina de Hanover, Christopher Baum, resolvió el asunto expresando que la tesis de la política su contenía material plagiado, pero que no había tenido intención de engañar a nadie.

Durante su presidencia, Von der Leyen ha prometido un impulso en el tema del bienestar social para hacer frente a la pobreza y también ha señalado que luchará por los derechos de las mujeres. Otros temas que buscará destacar tendrán que ver con los inmigrantes y la necesidad de abrir más corredores humanitarios, así como conseguir que la UE logre los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. En cualquier caso, no será una trayectoria fácil, puesto que se enfrenta a bloques complicados dentro del Parlamento Europeo, donde no ven con buenos ojos algunas de sus iniciativas. @mundiario