Urkullu se excusa por los errores en la gestión del derrumbe del vertedero de Zaldibar

El Presidente del Gobierno del País Vasco, Iñigo Urkullu. / Mundiario
El Presidente del Gobierno del País Vasco, Iñigo Urkullu / @RR SS
La oposición, en medio del ambiente preelectoral, le ha reprochado los vaivenes en las actuaciones de su Gobierno desde el primer momento.
Urkullu se excusa por los errores en la gestión del derrumbe del vertedero de Zaldibar

El Presidente del Gobierno autónomo del País Vasco, Iñigo Urkullu (PNV) ha afirmado este martes que lamenta “mucho” los errores que se hayan podido cometer “al responder a una situación inédita y de máxima complejidad” como el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) el pasado 6 de febrero. Al respecto, dos trabajadores siguen aún desaparecidos. En ese sentido, Urkullu ha explicado ante la mesa de la Diputación Permanente del Parlamento vasco la gestión que su Gobierno ha realizado desde el desprendimiento.

La Cámara se encuentra disuelta tras la convocatoria hace una semana de elecciones vascas para el próximo 5 de abril. En ese orden de ideas, el dirigente ha sostenido que no tiene problema en asumir críticas y ha insistido en que su equipo de Gobierno ha operado con la máxima diligencia para intentar encontrar a Alberto Sololuze y a Joaquín Beltrán, los dos empleados arrastrados por el alud. En contraparte, la oposición, en medio del ambiente preelectoral, le ha criticado los vaivenes en las actuaciones de su Gobierno desde el primer momento, ante lo que Urkullu se ha defendido escudándose en la urgencia de las primeras intervenciones y la ausencia de información precisa en esos momentos.

Los operarios de emergencias intervinieron en la zona derrumbada sin saber que el vertedero contenía materiales con amianto, una sustancia tóxica y nociva, de ahí la paralización durante horas de estas acciones apenas unas horas después de producirse la avalancha que cortó la autopista AP-8 entre Bilbao y Donosti. El dirigente, que es aspirante a revalidar el mando en la Lehendakaritza ha apuntado en todo momento a la empresa responsable de la planta de almacenamiento de residuos, Verter Recycling 2002. A su juicio, se trata de una “situación de emergencia en un ámbito que corresponde a una empresa privada”, ha destacado. @mundiario

Comentarios