Álvaro Uribe se presenta ante la Corte Suprema en una declaración histórica

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. / Twitter
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. / Twitter
El expresidente de Colombia deberá responder como parte de un proceso por un supuesto delito de de fraude procesal y soborno.
Álvaro Uribe se presenta ante la Corte Suprema en una declaración histórica

Álvaro Uribe se convirtió en el primer expresidente de Colombia en declarar ante un tribunal por un proceso penal. Uribe, quien gobernó al país sudamericano entre 2006 y 2010, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia en el Palacio de Justicia de Colombia, ante la cual deberá responder por un supuesto delito de fraude procesal y soborno.

El exmandatario fue citado a las 8.00 de la mañana para declarar ante los magistrados. A las faldas del tribunal se congregaron seguidores suyos y llegaron a rezar por el devenir de este proceso. Políticos, senadores y hasta empresarios afines a Uribe se congregaron en una iglesia católica de las inmediaciones del lugar. Esta religión es uno de los pilares de la corriente ideológica y política del expresidente, bien llamada uribismo.

Según redacta El País, Uribe llegó al lugar y aprovechó para pasar saludando a compañeros de filas de su partido. Su ingreso a la corte se dio en total silencio, sin dirigir una sola palabra a los medios. El caso por el que debe declarar tiene que ver con la supuesta manipulación de testigos para que cambiaran sus testimonios en su beneficio en una investigación que lo conecta a grupos paramilitares.

La comparecencia de Uribe será muy larga pues de hecho la de este martes es apenas el primer paso del proceso. Pese a que la audiencia es reservada ya ha trascendido de que deberá responder no menos de una centena de preguntas. Los magistrados deberán sopesar su declaración al mismo tiempo que la de otros 20 testigos que estuvieron en la audiencia en días pasados. Desde ese momento, se dará un plazo de semana y media para que la Corte decide absolver al expresidente o mantener el proceso penal en su contra. Si se decide lo segundo, también se tendrán que dictar las respectivas medidas preventivas.

Uribe mantendrá su silencio en lo que queda del día hasta la noche. Su partido, llamado Centro Democrático, declaró que su líder supremo hablará en la noche desde sus perfiles de redes sociales. @mundiario

Comentarios