UPN se abre a apoyar la investidura de Pedro Sánchez con su abstención

Javier Esparza, líder del UPN
Javier Esparza, líder del UPN. / Twitter

El partido navarro ha sorprendido con un giro de último momento y los socialistas podrían contar con esos dos "no votos" en la segunda votación.

UPN se abre a apoyar la investidura de Pedro Sánchez con su abstención

Los líderes de todos los partidos políticos se entrevistaron esta mañana de miércoles con Su Majestad el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. La ronda de encuentros ha dejado claro que el presidente Pedro Sánchez no se ha acercado a nadie de los partidos pequeños. Eso se desprende de lo que han asegurado José María Mazón, Joan Baldoví, Juantxo Uralde y Javier Esparza, diputados del Partido Regionalista Cántabro (PRC), Compromís, Equo y Unidad del Pueblo Navarro (UPN), respectivamente.

Mazón, Baldoví y Uralde tenían ya entre sus planes apoyar a Sánchez en su reelección, mas Esparza se ofreció, para sorpresa de todos, a dar su bendición a la nueva investidura del jefe de Gobierno. UPN tiene dos diputados a día de hoy en el congreso y podría dar la orden de abstenerse en la segunda votación de investidura. "Estamos dispuestos a abordar distintos acuerdos que permitan que el independentismo no decida sobre el futuro de España", comentó a la salida del cónclave con el monarca.

Estas declaraciones agitan el tablero político, toda vez que UPN participó en las elecciones generales de abril en una coalición con el PP y Cs llamada Navarra Suma. Esa alianza ganó las elecciones comunitarias de Navarra pero necesitan la abstenció del PSOE para gobernar, algo que los socialistas están dispuestos a tolerar. No obstante, María Chivite, cabeza de los rojos en Navarra, que cuenta con 11 escaños para los suyos, ha tomado la decisión de lanzarse hacia adelante e intentará alcanzar la presidencia de la comunidad con los apoyos de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra, que tienen 9, 2 y 1 dipuptado, respectivamente. Esparza se encargó también de rebajar la influencia de EH Bildu en el Legislativo de la comunidad, así como la de ERC y el PDECat en el Congreso de los Diputados. Así las cosas, si los diputados que tiene Coalición Canaria dan pulgar abajo a Sánchez, éste tendría con qué responder a aquella negativa.

Los límites

Como sea, estos proyectos están todavía muy verdes. El líder de PRC, quien fue el primero en entrar a la reunión con Felipe VI por ser también el que obtuvo menos votos en los comicios del 28 de abril, ha dicho que a este punto nadie del PSOE se ha acercado para ofrecerle una propuesta "formal" en aras de la investidura. Con todo, Mazón dejó claros cuáles serán los límites de su apoyo: que el futuro gobierno de su palabra de cumplir los compromisos adquiridos con Cantabria y que no se incluya a los independentistas.

Eso va en línea también con lo que dijo Baldoví, quien ha dejado claro que no apoyará a Sánchez a no ser que haya negociaciones previas. "Creo que tiene que haber ese diálogo entre PSOE y Compromís para que fruto de ese acuerdo tenga nuestro voto a favor", ha dicho el representante de Compromís. Baldoví exigirá que se incluya la reforma de la financiación autonómica, explica El Periódico.

El último en dar sus condiciones al monarca fue Uralde. Y hubo una especialmente llamativa: incluir a Unidas Podemos en el Ejecutivo venidero. "Le hemos trasladado al Rey que apoyaremos un Gobierno de Sánchez siempre que formemos parte de ese Gobierno", dijo. @mundiario

Comentarios