La UPF cuestiona la autonomía del Ministerio Fiscal respecto al poder ejecutivo

José Manuel Maza. / rtve.es
José Manuel Maza. / rtve.es

"Manuel Bernal no acudirá como Fiscal Superior el día 6 de marzo a la toma de declaración en calidad de investigado del todavía Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. La ciudadanía y los propios fiscales hemos entendido el mensaje", dice.

La UPF cuestiona la autonomía del Ministerio Fiscal respecto al poder ejecutivo

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) considera que algunos de los recientes nombramientos del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y la no renovación en sus plazas de algunos de sus compañeros –"casualmente en su mayoría asociados de la UPF", alerta– supone "un claro retroceso en la pretendida autonomía del Ministerio Fiscal", pues tales decisiones "solo pueden explicarse desde un interés eminentemente político e ideológico".

En un comunicado remitido a MUNDIARIO –"uno de los comunicados que la Unión Progresista de Fiscales no hubiera querido publicar", dice–, la UPF lamenta que después de un largo período de interinidad en la jefatura de la Fiscalía General del Estado y tras "la sorpresa por el nombramiento del nuevo Fiscal General", confiaban que su mandato, "claramente orientado a liderar un cambio de modelo procesal", supusiera –"de una manera clara y rotunda"– el afianzamiento de la autonomía del Ministerio Fiscal respecto al poder ejecutivo. "Desgraciadamente no parece que vaya a ser así", concluyen.

"Es significativo –subraya el comunicado de la UPF– que personalidades irreemplazables como Javier Zaragoza, cuyos esfuerzos, conocimientos y contactos en materia antiterrorista son en sí mismos un patrimonio de la Fiscalía española, sea relevado en momentos en los que entendemos imprescindible su contribución a la lucha contra el terrorismo internacional. De la misma manera que únicamente se puede explicar por motivos ideológicos el relevo de Juan Calparsoro al frente de la Fiscalía Superior del País Vasco; parece un castigo a los años de dedicación al servicio del estado de Derecho y la democracia española en una coyuntura tan complicada como ha sido la culminación del proceso de paz, contribuyendo con su lealtad institucional al momento histórico del fin de la violencia en el País Vasco y la derrota del terrorismo."

"Es especial –añade la UPF– el caso de Murcia, en el que si algún ejemplo había que dar a la sociedad para apuntalar la confianza en la Fiscalía era mantener al Fiscal Superior frente a las intolerables presiones y la imagen de nuestra Institución que han tratado de dar algunos políticos. Pues bien, Manuel Bernal no acudirá como Fiscal Superior el día 6 de marzo a la toma de declaración en calidad de investigado del todavía Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. La ciudadanía y los propios fiscales hemos entendido el mensaje. Finalmente, uno de los peajes exigidos por el Ministro de Justicia al nuevo Fiscal General del Estado era un cambio en la jefatura de la Unidad de Apoyo, pues al finalizar el mandato de Consuelo Madrigal había una manifiesta confrontación con el equipo ministerial debido a la gestión del control de los plazos de instrucción del artículo 324 de la LECrim y, sobre todo, por la precipitada implantación y a espaldas de la Fiscalía y los Fiscales de las nuevas soluciones tecnológicas de comunicación y gestión digital. Ese fielato ha sido también cobrado por el Ministerio de Justicia con la no renovación por el Fiscal General de José Luis Bueren."

Comentarios