La Unión Europea sancionó a 80 funcionarios bielorrusos

Banderas de la Unión Europea. / Pixabay
Bandera de la Unión Europea. / pixabay.com
Las sanciones son producto del acoso y la persecución que han sufrido individuos y organizaciones que se oponen al gobierno de Lukashenko, presidente de Bielorrusia.
La Unión Europea sancionó a 80 funcionarios bielorrusos

Mediante un comunicado dado a conocer por los embajadores de la Unión Europea, documento que deberá ser refrendado en el Consejo de Asuntos Exteriores, a desarrollarse la próxima semana, la Unión Europea se manifiesta a favor de que 80 funcionarios del gobierno de Bielorrusia, presidido por Alexander Lukashenko sean sancionados tras haber sido considerados responsables de la represión que se ha tenido, en dicho país, en el transcurso de los últimos meses y cuyo ejemplo más visible, es la detención de Raman Pratasevich, un periodista que ha sido reconocido por ser uno de los opositores más visibles al gobierno de Lukashenko.

Es de hacer notar que Pratasevich se encontraba en un vuelo que había partido de Atenas y se dirigía a Lituania cuando recibieron la amenaza de que podían resultar afectados por una bomba, lo que llevó a que el avión se desviara, aterrizara en Minsk, capital de Bielorrusia y tras haberle ordenado a Pratasevich que abandonara el avión, fue detenido por autoridades de ese país. Este hecho ha sido señalado, de manera unánime, por la Unión Europea, tras considerarlo todos como un “secuestro estatal”.

Es de hacer notar que, tras haber sido señalado de ese modo el gobierno de Bielorrusia, la Unión Europea tomó la decisión de cerrar el espacio aéreo para todos los vuelos procedentes de Bielorrusia, aun cuando se trate de transporte de mercancías y acordaron también evaluar qué medidas se podían tomar para limitar económicamente a entes y funcionarios gubernamentales de dicho país.

Las medidas que se han tomado en el seno de la Unión Europea, afectan a 80 individuos y algunas entidades, esto de acuerdo con lo que se ha confirmado a fuentes diplomáticas. Se debe a medidas de acoso y persecución que se han llevado a cabo contra opositores al gobierno y medios de comunicación a través de los cuales se han expresado opiniones que no son favorables a entes gubernamentales.

Es de hacer notar que las manifestaciones multitudinarias contra el gobierno de Lukashenko se hicieron más intensas a partir de unas elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado mes de agosto, cuando el actual presidente, Alexander Lukashenko, se hizo con la victoria de esos comicios para un sexto periodo, despertando esto una ola de manifestaciones multitudinarias mediante las cuales, durante más de un mes, opositores a su gobierno reclamaron la legitimidad de las elecciones, dando a conocer que podían ser consideradas las mismas como “tramposas” o “fraudulentas”. A partir de ese momento la Unión Europea se ha manifestado y hasta la actualidad, es la tercera ocasión en que sanciona funcionarios bielorrusos, sumando ya un total de 88 personas y siete entidades gubernamentales sancionadas. @mundiario

Comentarios