La Unión Europea se reúne este martes para hablar del caso Afganistán

Joseph Borrell alto representante de la UE para la Política Exterior y Política de Seguridad. / @josephborrellf
Joseph Borrell alto representante de la UE para la Política Exterior y Política de Seguridad. / @josephborrellf

Los miembros del organismo discutirán sobre planes de evacuación de personas en Kabul y posibles asilos a colaboradores internacionales.

La Unión Europea se reúne este martes para hablar del caso Afganistán

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán este martes a través de una videoconferencia para tratar el tema de la crisis en Afganistán luego que los talibanes tomaran el poder tras 20 años de guerra y conflictos.

"Tras los últimos acontecimientos en Afganistán y tras contactos intensos con socios en los últimos días y horas, he decidido convocar una videoconferencia extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE mañana (hoy) por la tarde para una primera evaluación”, ha informado en Twitter el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.

Borrell ya había conversado telefónicamente con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre los últimos hechos en Afganistán sobre todo la crisis que se vive en el aeropuerto con las operaciones de evacuación.

Lo más probable es que la UE ofrezca un comunicado conjunto sobre la posición del organismo en torno a la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, pero, de modo urgente, evaluar sobre cómo hacer para evacuar a decenas de personas no solo de nacionalidad española sino de otros países europeos que siguen a la espera de ser repatriados.

“Están en juego la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, así como la seguridad internacional", ha dicho Borrell.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ha manifestado que “la situación que se desarrolla en Afganistán requiere una respuesta unida de la UE. El país necesita una solución política duradera e inclusiva que proteja los derechos de las mujeres y permita a los afganos vivir con seguridad y dignidad”.

Ha agregado que “se debe conceder asilo a las personas en peligro de persecución”.

El asilo será también tema de discusión sobre todo cuando hay denuncias desde el interior de Afganistán de presuntas persecuciones de activistas colaboradores de la OTAN y del extinto gobierno afgano. @mundiario

Comentarios