La UE respalda la iniciativa de EE UU para investigar el origen de la Covid-19

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / RR SS
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. RR SS.
Bruselas se une a la propuesta de Washington para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realice una nueva pesquisa sobre cómo se desató el virus en Wuhan, China.
La UE respalda la iniciativa de EE UU para investigar el origen de la Covid-19

La Unión Europea ha respaldado la petición de Estados Unidos para investigar el origen de la pandemia. En Bruselas existe la idea de que la Organización Mundial de Salud (OMS) debe realiza una nueva pesquisa en la ciudad de Wuhan, en China, donde se desató la más grave crisis sanitaria por culpa de la Covid-19. Lo que se busca es comprobar la teoría de que el patógeno salió de un laboratorio. 

“Pedimos que se avance en la fase 2 de un estudio sobre el origen de la covid-19 que sea transparente, basado en evidencias, liderado por expertos de la OMS y libre de interferencias”, señala el borrador de la declaración sobre la pandemia que fue citado por el diario El País. En ese sentido, agrega que el documento ha sido revisado este miércoles por los 27 países integrantes del bloque comunitario. 

Si la UE aprueba este documento, sería un mensaje evidente hacia China que podría congelar sus relaciones comerciales. De hecho, en Pekín rechazan las teorías lanzadas por Washington desde que inició la pandemia en diciembre del 2019. Las primeras acusaciones surgieron durante la presidencia de Donald Trump.

La OMS puso finalmente una investigación en marcha, que se inició en enero de este año con la llegada de 14 expertos internacionales a Wuhan, la primera ciudad china donde se detectó la enfermedad. El estudio concluyó en febrero sin dar con el origen del patógeno, pero abonando la hipótesis de que el virus pasó directamente de un animal al ser humano.

Sin embargo, el informe de la OMS no convenció a la comunidad científica. En universidades como Harvard, Stanford o Yale defendieron públicamente la necesidad de revisar si el virus salió de un laboratorio de Wuhan.  El presidente de EE UU, Joe Biden, se sumó casi de inmediato a la causa. Y consideró que mientras no haya pruebas fehacientes en un sentido u otro, ambas teorías deben ser tomadas como “dos probables escenarios”.

Biden pidió además a sus servicios de inteligencia que le presentasen en un plazo de 90 días un estudio lo más concluyente posible. @mundiario

Comentarios