La Unión Europea y Reino Unido no logran un acuerdo sobre Irlanda del Norte

Bandera de la Unión Europea. Pixabay.
Bandera de la Unión Europea. Pixabay.
La Unión Europea podría imponer aranceles a Reino Unido si siguen postergando la aplicación de los compromisos adquiridos con el Brexit, relacionados con Irlanda del Norte
La Unión Europea y Reino Unido no logran un acuerdo sobre Irlanda del Norte

Representantes por la Unión Europea se han reunido este miércoles con representantes de Reino Unido. El objetivo de la reunión era evaluar las diferencias que se tienen actualmente en torno de las posibilidades que se tienen en Londres, acerca del protocolo que ya aceptó, junto con el Brexit, relacionado con Irlanda del Norte, en reconocimiento de que existe una frontera de la Unión Europea por medio de la cual se puede acceder a Irlanda.

Por parte de la Unión Europea, se ha manifestado el vicepresidente de la Comisión Europea que debe hacer seguimiento al cumplimiento de los acuerdos que se derivan del Brexit, Marcos Sefcovic. Por la parte británica, David Frost, quien es ministro y también debe hacer seguimiento al cumplimiento de los mismos acuerdos. De acuerdo con lo mencionado por la parte comunitaria, “la paciencia está llegando a su fin”, lo que podría desembocar en un que se suspenda la cooperación en torno de ciertos asuntos o incluso, que se impongan aranceles.

El vicepresidente de la UE ha manifestado que este tipo de decisiones “no se toman a la ligera” y que no son partidarios de tomar decisiones de manera unilateral, por lo que no tienen “un calendario o un paquete de medidas previstos porque seguimos pensando que puede haber una solución”. Sin embargo la Comisión Europea se ha dedicado a abrir un expediente, para sancionar a la contraparte británico pese a que les ha dado más tiempo, para que tomen decisiones. Es por ello que Sefcovic ha hecho saber que legalmente, podrían esperar, los británicos, un segundo aviso para solventar las diferencias que se tienen, pero que eso tiene sus consecuencias y podría tratarse de consecuencias ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por su parte, Frost ha indicado que está haciendo lo que está a su alcance por llegar a una solución “pragmática” en poco tiempo. Es de hacer notar que el 30 de junio termina el periodo de gracia, que es del que se han valido para dejar pasar productos procedentes de Gran Bretaña a Irlanda del Norte pese a que no se cumpla con los controles que se han acordado. Después del 30 de junio, ya no hay excusas válidas, los productos procesados no podrán pasar de uno al otro lado de la frontera porque la Unión Europea no podrá emitir un certificado de seguridad correspondiente, de ahí que en algunos medios británicos se habla de “guerra de las salchichas”. @mundiario

La Unión Europea y Reino Unido no logran un acuerdo sobre Irlanda del Norte
Comentarios