La Unión Europea reclama a Bielorrusia sus medidas hacia los migrantes

Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo. / Mundiario
Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo. / Mundiario
Charles Michel reclama la inacción del gobierno de Lukashenko y condena que eso pueda usarse para ejercer presión sobre la UE
La Unión Europea reclama a Bielorrusia sus medidas hacia los migrantes

El pasado martes Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se manifestó para indicar que rechaza la decisión tomada por Bielorrusia, que consiste en permitir que los ciudadanos de su país huyan hacia Lituania porque eso significa que llegan a territorio comunitario sin la autorización correspondiente.

Lukashenko está permitiendo el paso hacia Europa por parte de los migrantes

Michel ha indicado que la Unión Europea “habla con una voz” contra las decisiones tomadas por el gobierno de Bielorrusia, en ese sentido respaldan la inquietud que ha manifestado el gobierno de Lituania, para quienes es alarmante la cantidad de migrantes ilegales que han tenido que recibir, en el transcurso de las últimas semanas, lo que incluye a personas procedentes de Afganistán e Irak que hacían vida en Bielorrusia.

Son aproximadamente 150 personas las que han llegado, diariamente, a Lituania. Es por esto que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se había manifestado en el transcurso del pasado mes de mayo, para indicar que se eximirían de tomar decisiones en este particular y en ese sentido, que permitirían que los migrantes llegaran hasta Lituania, Estado con el que limitan por su frontera occidental.

Esta medida fue tomada por Lukashenko después de que la Unión Europea impusiera sanciones en su contra como resultado de haber desviado un avión que se desplazaba desde Grecia hasta Lituania y en cuyo interior, viajaba Roman Protasevich, periodista opositor al gobierno de Bielorrusia, junto con su pareja. Del interior de ese avión que Lukashenko logró que aterrizara en Minsk, capital de Bielorrusia, fueron evacuados Protasevich junto con su pareja y desde entonces, han estado detenidos.

Las fronteras de Lituania son fronteras europeas

Michel mencionó, a través de su cuenta en la red social Twitter, como respuesta a la migración que se viene presentando en Lituania, que “las fronteras lituanas son fronteras europeas” y por ende, añadió que “la Unión Europea implementó sanciones contra Bielorrusia y sigue luchando para promover nuestros valores. Puede contar con la Unión Europea para brindar más apoyo a Lituania y su gente”.

El pasado martes, Charles Michel se apersonó en la frontera de Lituania después de haber conversado con el presidente de dicho país, Gitanas Nauseda. Tras esa conversación el presidente del Consejo Europeo mencionó, también a través de su cuenta en la red social Twitter, que “condenamos todos los intentos de instrumentalizar la migración ilegal para ejercer presión sobre los estados miembros de la Unión Europea”, por ende, “Lituania puede contar con nuestro pleno apoyo y solidaridad mediante la movilización de Frontex y el diálogo con los países implicados en los procedimientos de retorno y readmisión”. @mundiario

Comentarios