Nicaragua: la Unión Europea podría sancionar al gobierno de Daniel Ortega

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / foreingpolicynews.org
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. / foreingpolicynews.org
Las sanciones colectivas que podría imponer la Unión Europea no afectan la nación en su conjunto. 
Nicaragua: la Unión Europea podría sancionar al gobierno de Daniel Ortega

Al menos 5 aspirantes a la presidencia de Nicaragua han sido detenidos, sumando un total de 17 personas que en el transcurso del último mes, han sido encarcelados y no se vislumbra disposición del gobierno dirigido por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, para mejorar. La presidenta de la Delegación para las Relaciones con América Central, Tilly Metz, en conjunto con la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, se ha manifestado para pedir a Ortega que cese la persecución y sean liberadas todas las personas que están detenidas por motivos políticos.

Si bien ya se había tenido un comunicado emitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) el pasado 10 de junio, cuyo objetivo fue condenar las detenciones ejecutadas por autoridades nicaragüenses, detenciones mediante las cuales se ha arremetido contra los derechos humanos de comunicadores sociales, periodistas, defensores de causas humanitarias, dirigentes políticos partidistas, aspirantes a la presidencia de la república y la sociedad en su conjunto, en esta oportunidad Metz, quien es eurodiputada por Luxemburgo se ha manifestado para indicar que “cuando los Estados miembros de la Unión Europea estén de acuerdo, vamos a aumentar las sanciones colectivas”. Ha dejado ver Metz, de este modo, que es factible que sean impuestas sanciones adicionales contra el gobierno de Daniel Ortega.

Es preciso recordar que en el transcurso del mes de octubre del año 2019, el Consejo Europeo sancionaron a seis personas que forman parte del gobierno de Nicaragua. Estas sanciones, dentro de las que destacan congelación de activos de cuentas personales, así como la imposibilidad de acceso a territorio comunitario a la persona sobre la cual recae la sanción, son medidas que no tienen consecuencias sobre la vida de la población que hace vida en Nicaragua. Se trata de medidas que afectan a las personas en específico sobre las que recae la sanción.

Metz ha insistido en que el único vínculo que mantiene la Unión Europea con Nicaragua, es el ámbito comercial. No existe diálogo político, no hay cooperación en otras materias, con lo que podría aumentar la cantidad de sanciones, sin embargo llevarán a cabo esfuerzos para solventar las diferencias mediante el diálogo e insistiendo en la importancia de defender los Derechos Humanos (DDHH) de todos por igual.

Por su parte Elektra Lagos, quien es la representante de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), ha manifestado la importancia que tiene para Nicaragua que la Unión Europea permita que llegue al país centroamericano un enviado especial, de modo que exista una mediación que incluya un acercamiento a los presos políticos.

Lagos ha insistido en que el gobierno de Daniel Ortega sabe negociar y efectivamente ha negociado cuando se trata de defender el interés de sus más allegados, sin embargo mantiene una postura que puede ser catalogada de “realista” e indica que las acciones emprendidas por el gobierno de Ortega, dejan “poco margen a la esperanza”. @mundiario

Nicaragua: la Unión Europea podría sancionar al gobierno de Daniel Ortega
Comentarios