La Unión Europea prepara una lista de nuevos sancionados venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter

La comunidad política ha anunciado que dará a conocer el documento luego de Navidad.

La Unión Europea prepara una lista de nuevos sancionados venezolanos

La presión internacional sobre Venezuela sigue creciendo. La Unión Europea ha anunciado este sábado que seguirá la pauta marcada por Estados Unidos y por eso encuentra preparando una nueva lista de funcionarios sancionados que será expuesta públicamente pronto. La comunidad política ha explicado que el documento condenatorio ser dará a conocer luego de Navidad.

Según apuntan medios internacionales, la nueva batería de sanciones podría incluir la congelación de bienes en el territorio e incluso la prohibición de entrada en territorio comunitario. Los líderes europeos lo tienen claro: el régimen del presidente Nicolás Maduro merece ser castigado. “Nuestra experiencia es que al Gobierno venezolano hay que presionarle un poco para que cumpla esas promesas tantas veces hechas y que luego no acaban de cumplir”, aseguró el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

En ese sentido, el conglomerado de ministros de Exteriores de la UE ha dado el primer paso y hace unos días dio el visto bueno de forma unánime a un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en el país caribeño. La segunda fase será la batería de sanciones y se pondrá en marcha "a la vuelta de navidades", añadió Dastis.

Asimismo, la UE, ha insistido en que el objetivo principal de esta acción es que las medidas no afecten a los ciudadanos venezolanos, pero sí a los responsables de la terrible crisis que se vive en la República Bolivariana. En esa línea, Dastis, comentó que España apoya “cualquier esfuerzo que conduzca a un diálogo que tenga como resultado una salida negociada, democrática y pacífica a la crisis”, para que “haya una salida pacífica y negociada, con elecciones como Dios manda, con liberación de los presos, que abra un canal humanitario para paliar las carencias de la sociedad venezolana y que se respeten las competencias de la Asamblea Nacional venezolana”.

Aunque la nación española no está presente en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en la República Dominicana, salvo por la participación del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como impulsor de las negociaciones junto al presidente dominicano, Danilo Medina; Dastis, ha detallado que tanto él como su equipo está en contacto con el exjefe de Gobierno y que recibe "puntualmente información suya sobre estas conversaciones y sus gestiones".  "Todo con el fin de ayudar en la medida en que se nos pida y podamos contribuir a esa recuperación de la concordia y del orden constitucional en Venezuela", recalcó. @mundiario

 

 

Comentarios