La Unión Europea pide a los países acelerar con la recuperación económica

Bandera de la Unión Europea. Pixabay.
Bandera de la Unión Europea. Pixabay.
Los Veintisiete acuerdan mantener los estímulos a la economía en 2021 y 2022. Esto permitirá reflotar después del impacto dejado por la pandemia de la Covid-19. 
La Unión Europea pide a los países acelerar con la recuperación económica

La recuperación económica va a contra reloj. La Unión Europea ha pedido a los países miembros que aceleren con sus planes financieros con el fin de superar, poco a poco, los estragos de la pandemia de la Covid-19. Y más aún que el proceso de vacunación contra el virus se acelera cada vez más. “No podemos arriesgarnos a retirar los apoyos de manera prematura”, sostuvo el presidente del Consejo de ministros de Finanzas, el portugués João Leão.

En Bruselas tienen la preocupación de que se acerca el plazo límite del 30 de abril para presentar los planes de recuperación. Por ahora, ha recibido 20 borradores, aunque no todos están igual de avanzados. Entre algunos países miembros, según coinciden varias fuentes diplomáticas recogidas por El País, hay malestar por el nivel de detalle y concreción que pide la Comisión y por haber emitido demasiado tarde sus orientaciones.

"La llegada de esos fondos es una pieza clave para la recuperación y la transformación económica que persigue Bruselas. Después de que el conjunto de la zona euro lanzara medidas de estímulo por una cantidad equivalente al 8% del PIB y garantías y avales por un importe cercano al 19% del PIB, las capitales necesitan poder echar mano este año a las primeras entregas de los 750.000 millones de euros del fondo", agrega el citado medio.


Quizá te interese leer:

¿Cómo será el futuro de las naciones sin estado en la Unión Europea?


Como sea, el tiempo apremia. Los niveles altos de déficit y las deudas públicas provocan que ese impulso fiscal requiere de que se mantenga la suspensión de las reglas fiscales en 2022. El ministro portugués de Finanzas, João Leão, sostuvo que los ministros empezaron a abordar esa cuestión. A pesar de que la decisión no se tomará hasta que la Comisión formule su propuesta oficial en mayo.

Los ministros de Finanzas siguen creyendo que en el segundo semestre se reanudará la recuperación económica y que en 2021 se recobrarán los niveles de PIB de antes de la pandemia. @mundiario

Comentarios