La Unión Europea pide a Cuba que proteja y respete las elecciones libres y abiertas

Federica Mogherini, alta representante de la UE en política exterior, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez en una reunión anterior. / europa.eu
Federica Mogherini, alta representante de la UE en política exterior, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez en una reunión anterior. / europa.eu

La Unión Europea ha pedido al gobierno cubano que cumpla con las normas de derechos humanos tras una reunión centrada en las elecciones presidenciales en la isla, previstas para 2018.

La Unión Europea pide a Cuba que proteja y respete las elecciones libres y abiertas

La reunión que se celebró en Bruselas el lunes 22 de mayo entre autoridades cubanas y autoridades de la Unión Europea, se centró en una amplia discusión de aspectos constitucionales, legales, y administrativos, relacionados a la participación ciudadana en los asuntos públicos de la isla.

"La UE subrayó la importancia de cumplir las normas internacionales de derechos humanos, incluido el libre acceso a los medios de comunicación", según lo relata un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior. En la reunión también se abordaron los derechos económicos y sociales de los cubanos, así como los sistemas de protección social y la promoción del diálogo social, pero también el respeto de las normas laborales, la lucha contra la discriminación, y la inclusión de los grupos desfavorecidos.

La delegación cubana que visitó Bruselas estuvo encabezada por el Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Reyes Rodríguez, mientras que por la UE se presentó Stavros Lambrinidis, como portavoz y Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos. Reyes y los otros delegados cubanos resaltaron un bajo nivel de participación en los procesos electorales europeos, citando una crisis de confianza y continuas diferencias fundamentalmente relacionadas con la política.

El Parlamento Europeo está a la espera de aprobar un nuevo acuerdo diplomático con la isla, es por eso que la reunión y el reciente debate sobre las elecciones y el diálogo como herramientas de la democracia es un tema clave para asegurar su éxito futuro.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios