La Unión Europea mantiene su postura: el acuerdo del Brexit no se renegociará

Banderas de Europa y del Reino Unido. / RR SS
El Brexit sufrirá modificaciones. / RR SS

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dejado claro que “el voto de ayer en Londres ha incrementado el riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido”. 

La Unión Europea mantiene su postura: el acuerdo del Brexit no se renegociará

La Unión Europea mantiene su postura frente a Londres: el acuerdo del Brexit no se renegociará. El divorcio continúa caminando por la cuerda floja a menos de 60 días para la desconexión y el bloque comunitario ha dejado claro -una vez más- que no habrá una nueva discusión sobre el pacto con Reino Unido. 

El Parlamento británico ha dado luz verde a la primera ministra británica, Theresa May, para negociar un nuevo mecanismo de salvaguarda en la frontera irlandesa con Bruselas, pero el grupo de los veintisiete, de entrada, ha cerrado la puerta a esta posibilidad. 

“El acuerdo de retirada sigue siendo el mejor y único acuerdo posible. La Unión Europea dijo eso en noviembre, lo dijimos en diciembre, lo dijimos tras el primer voto significativo en la Cámara de los Comunes en enero. El debate y votos en la Cámara de los Comunes ayer no cambian eso. El acuerdo de retirada no se renegociará”, sentenció el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker en el pleno de la Eurocámara.

En esa línea, Juncker ha cargado contra el Reino Unido, que, a su juicio, todavía no ha definido ni siquiera qué es lo que quiere cuando el divorcio se encuentra a la vuelta de la esquina. “Sabemos que la Cámara de los comunes está en contra de muchas cosas, pero seguimos sin saber qué es lo que quieren”, insistió.

Asimismo, el representante del bloque ha afirmado que resulta urgente la creación de una “red de seguridad” para evitar el “riesgo” de un colapso debido a una hipotética salida sin acuerdo. “No tenemos incentivos, ni deseos de usar la red de seguridad, pero al mismo tiempo, ninguna red de seguridad puede ser realmente segura si puede ser simplemente retirada en cualquier momento”, insistió, al tiempo que reiteraba que el asunto de la frontera irlandesa es una prioridad del club comunitario. @mundiario 
 

Comentarios