La Unión Europea e Irán cierran filas para preservar el acuerdo nuclear

Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.  / europa.eu
Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores del bloque comunitario. / europa.eu

La alta representante para Asuntos Exteriores del bloque comunitario, Federica Mogherini, ha asegurado que Bruselas y Teherán intensificarán la cooperación en todos los niveles.

La Unión Europea e Irán cierran filas para preservar el acuerdo nuclear

La Unión Europea (UE) maniobra para salvar el acuerdo nuclear con Irán. Tras la salida de Estados Unidos del pacto que limita el programa nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones, el bloque comunitario ha dejado claro que defenderá lo acordado en Viena en 2015 y que defenderá sus intereses por encima de todo.

La alta representante para Asuntos Exteriores del grupo de los 25, Federica Mogherini, ha asegurado que Bruselas y Teherán intensificarán la cooperación en todos los niveles para preservar las relaciones pese al vacío que ha dejado Washington. La decisión ha sido anunciada luego de una reunión entre los ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Reino Unido e Irán este martes.

 

En el otro extremo, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha dado su visto bueno al inicio de las negociaciones con la UE, según informa AFP. “Lo que se decida debería preservar y garantizar los derechos de Irán”, agregó el representante de la diplomacia iraní.

Mientras tanto, el Viejo Continente ha prometido sumar esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear y, sobre todo, el flujo financiero con esta nación. Sin embargo, el panorama no parece muy alentador. “No hay duda de que la UE permanecerá en el acuerdo mientras Irán lo haga. Pero no existen soluciones mágicas”, ha admitido un alto cargo europeo bajo condición de anonimato, tal como cita el diario español El País. "Tenemos que ser realistas y saber que las sanciones estadounidenses son un raíl electrificado y que eso disuade", ha añadido el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson. @mundiario
 

Comentarios