La UE y el G7 le piden a Rusia que cese su provocación a Ucrania

Vladímir Putin. Gobierno de Rusia. / Archivo.
Vladímir Putin. Gobierno de Rusia.
Ambos bloques lanzaron un comunicado en rechazo a las acciones realizadas por Moscú en la frontera con Kiev. “Amenazantes y desestabilizadores”, han sido calificadas. 
La UE y el G7 le piden a Rusia que cese su provocación a Ucrania

El conflicto político entre Rusia y Ucrania se mantiene. En ese sentido, la Unión Europea y el G-7 emitieron un comunicado en conjunto para condenar las acciones militares desplegadas por el régimen de Vladimir Putin en la frontera con Kiev y Crimea.

“Estos movimientos de tropas a gran escala, sin notificación previa, representan actividades amenazantes y desestabilizadoras”, señalaron los jefes de la diplomacia de ambos bloques. Además, hicieron un llamado al “cese sus provocaciones y reduzca inmediatamente las tensiones”.

En particular, pidieron a Moscú que respete los principios y compromisos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que ha suscrito sobre la transparencia de los movimientos militares y que responda al procedimiento establecido en el Capítulo III (reducción de riesgos) del Documento de Viena sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad.

Los ministros del G7 y el alto representante de la UE recordaron su última declaración del 18 de marzo, en la que reafirmaron su “apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente” y apoyaron la postura “moderada” de Ucrania.

Los jefes de las diplomacias europea y de los países del G7 subrayaron por su parte el “fuerte” reconocimiento y “apoyo continuo” a los esfuerzos de Francia y Alemania a través del Proceso de Normandía para asegurar la plena implementación de los acuerdos de Minsk, que es el “único camino a seguir para una solución política duradera al conflicto”.

La respuesta no tardó en llegar. En Moscú aseguraron que “nadie” pretende ir a la guerra con Ucrania, después de que ese país denunciara un aumento de la presencia militar rusa en la frontera y un incremento de la tensión en el Donbás, donde desde 2014 se enfrentan el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos. 

Sin embargo, Ucrania, que teme que el Kremlin busque un pretexto para atacarla, acusa a Rusia de concentrar más de 80.000 soldados cerca de su frontera oriental y en Crimea, anexionada por Moscú en 2014. @mundiario

Comentarios