La Unión Europea exige a Reino Unido una solución contrarreloj

Manifestación en Londres en contra del Brexit. / Twitter
Manifestación en Londres en contra del Brexit. / Twitter

Las principales capitales europeas solicitan a Londres que se apresure en la búsqueda de una solución luego de la votación de los parlamentarios que rechazaron el Acuerdo propuesto por Theresa May y que fue aceptado por los Veintisiete.

La Unión Europea exige a Reino Unido una solución contrarreloj

Luego de que los parlamentarios londinenses rechazaran de forma masiva el acuerdo propuesto por Theresa May sobre el Brexit, la Unión Europea ha enviado un mensaje de comprensión a Londres, pero en dicho recado apremian el tiempo que pasa tras no lograrse un consenso para el divorcio de Reino Unido del resto de Europa. La primera ministra se enfrentó a una abrumadora derrota por 230 votos en la Cámara de los Comunes. Ante esto Bruselas, y hasta varios líderes europeos como Angela Merkel, han expresado que aún queda algo de tiempo para evitar el temido escenario del Brexit sin un acuerdo. Pero no todo han sido palabras amables, porque la UE exige a Londres la presura para solucionar el problema debido a que solo quedan 70 días para el 29 de marzo, el plazo dispuesto para la consumación del Brexit.

“Podemos estar más cerca del escenario del Brexit sin acuerdo, pero no es seguro que se produzca e intentaremos que no ocurra siempre y cuando sepamos cuál es el próximo movimiento de Reino Unido”, ha expresado el portavoz oficial de la Comisión, Margaritis Schinas. Asimismo, tanto Berlín como París se han mostrado dispuestos a buscar una solución rápida en las pocas semanas que quedan tras no lograr un pacto luego de dos años de negociaciones. Incluso, se maneja la posibilidad de prolongar el plazo de salida del Reino Unido para poder pactar un nuevo acuerdo con los Veintisiete.

“Todavía tenemos tiempo de negociar y estamos esperando la propuesta que la primera ministra [británica] está preparando”, dijo Merkel. Asimismo, la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, contempla la posibilidad de prorrogar el artículo 50 para dar más tiempo a Reino Unido. A pesar de lo anterior, el Gobierno de Emmanuel Macron enfatizó en que de ninguna manera renegociará el Acuerdo de salida al que llegaron el pasado 25 de noviembre. Esta misma línea es la que siguen otros líderes europeos, como es el caso de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español.

Por su parte, el Parlamento Europeo se ha decantado por la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum sobre el Brexit, aunque esta es una opción complicada teniendo en cuenta la negativa de varios grupos parlamentarios. La opción que estaría sobre la mesa, sería la de solicitar una prórroga para poder llegar a un acuerdo y no tener una salida forzada. @mundiario

La Unión Europea exige a Reino Unido una solución contrarreloj
Comentarios