La Unión Europea está dispuesta a restablecer lazos entre España y Marruecos

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea. / RR SS
Joseph Borrell, Alto Representante de la Unión Europea. / RR SS

El Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Joseph Borrell, ha dicho que su papel es reconstruir las buenas relaciones.

La Unión Europea está dispuesta a restablecer lazos entre España y Marruecos

Un trabajo arduo es el que tiene el Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Joseph Borrell, con la crisis entre España y Marruecos, pero se muestra optimista al señalar que la organización está dispuesta a cooperar con Marruecos, pero al mismo tiempo con España para que se restablezcan las buenas relaciones.

En una entrevista concedida a EFE, Borrell ha dicho: “Mi papel es trabajar para reconstruir las buenas relaciones”, y ha considerado que es “normal” que un país al romper algún acuerdo de asociación con la Unión Europea, haya consecuencias.

El Alto Representante de la UE, también subrayó “la inmigración debe ser un proceso regulado y ordenado” y recordó en una entrevista en RTVE que “Bruselas ha concedido a Rabat 15.000 millones de euros gracias a la mediación española”.

Borrell reconoce que las relaciones tensas en la diplomacia “pueden desencadenar problemas migratorios”, aunque considera que lo visto en Ceuta con la oleada de personas sería más bien una “advertencia” en lugar de “amenaza”.

Ahora bien, desde Marruecos siguen empeñados en acusar a España de esta crisis por el hecho de haber dado hospitalidad al jefe del frente Polisario, Brahim Gali y, en boca del director general de Asuntos Políticos del ministerio de Exteriores, Fouad Yazough, han exigido a España una “investigación transparente” para arrojar luz a todo este caso.

Yazough, ha dicho que por parte de Marruecos también hay investigaciones y denunció la complicidad en el ingreso de Gali en España, con injerencia de cuatro generales de un país magrebí, sin mencionar país.

El funcionario agregó: "Esta información puede sorprenderlo, e incluso puede escandalizar a la opinión pública española, pero no se sorprenda". Como saben, las agencias marroquíes se encuentran entre las más eficientes”, lo que indica que se divulgarán más datos de manera oportuna.

Desde Madrid, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ya ha reiterado en varias declaraciones que la decisión de acoger al líder Polisario fue por “razones humanitarias” y ha dicho para la Radio Nacional de España que el líder saharaui Brahim Gali, “cuando se recupere, volverá a su país”, adelantó como en un intento de calmar a Marruecos.

La ministra española declaró en entrevista a El País: “Somos respetuosos en nuestras relaciones con todos los países, pero también pedimos que lo sean con nosotros”, y justificó que España no provocó esta situación tensa entre ambos países.

“España nunca buscó esta crisis, ni la alimenta. Lo que queremos es dejarla atrás lo antes posible”, asegura. @mundiario

Comentarios