La Unión Europea condena la polémica ley de seguridad de China sobre Hong Kong

Josep Borrell. / Europa Press
Josep Borrell. / Europa Press
El alto representante en asuntos exteriores, Josep Borrell, ha mostrado su preocupación por los últimos pasos que ha dado el gigante de Asia por tener el control de la ex colonia británica. 
La Unión Europea condena la polémica ley de seguridad de China sobre Hong Kong

La Unión Europea (UE) ha mostrado su preocupación por las últimas decisiones de China. El alto comisionado en asuntos exteriores, Josep Borrell, ha emitido un pronunciamiento este viernes -en nombre de los Veintisiete- en el que expresa sus críticas por la aprobación de la nueva ley de seguridad del gigante de Asia sobre Hong Kong. 

Según Borrell, esas medidas emprendidas por Beijing “no están en conformidad con sus compromisos internacionales”, en concreto con la declaración conjunta sino-británica de 1984 -registrada con Naciones Unidas como un tratado jurídicamente vinculante-, y tampoco con la Ley Básica de Hong Kong.

“Las relaciones de la UE con China se basan en el respeto mutuo y la confianza. Esta decisión pone más en cuestión la voluntad de China de mantener sus compromisos internacionales. Abordaremos esta cuestión en nuestro diálogo continuo con China”, recalcó.

En una rueda de prensa posterior a la videoconferencia, el jefe de la diplomacia comunitaria dijo que seguirán “intentando poner presión sobre las autoridades chinas para que sean conscientes de que esta cuestión afecta a la manera en que abordamos asuntos de interés común”.

Según explicó, la reunión telemática de hoy sirvió para que los Estados miembros expusieran sus posiciones sobre la relación con China, que es tanto un “aliado” como un “rival sistémico” con el que mantienen una “compleja relación que no se puede reducir a una sola dimensión”.

“Necesitamos una política basada en nuestros intereses y nuestros principios”, comentó el ex ministro de Exteriores de España, al tiempo que dejó claro que la cita de hoy era una toma de contacto y no pretendía elaborar un documento con una nueva estrategia.

Borrell recordó que la comunicación sobre China elaborada el año pasado por la UE contiene “parámetros clave que siguen válidos”, si bien ahora hay que implementarlos “teniendo en cuenta las últimas tendencias”, como el papel “más asertivo” de la diplomacia china tras la pandemia, los desequilibrios entre las dos partes o incluso la situación de Hong Kong. @mundiario

Comentarios