La Unión Europea competirá con China en materia de inversión

Globos con la bandera de la Unión Europea. / Twitter.com @uefmadrid
Globos con la bandera de la Unión Europea. / Twitter.com @uefmadrid
"Europa globalmente conectada" es el nombre del nuevo proyecto desarrollado por la Unión Europea
La Unión Europea competirá con China en materia de inversión

El pasado lunes conversaron los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados que son parte de la Unión Europea, conversación en cuyo devenir aprobaron que sean desarrollados los planes pertinentes con el fin de que se pueda contrarrestar la inversión que ha desarrollado China, en particular que se pueda evitar que siga expandiéndose la Franja y la Ruta de China a lo largo del mundo entero.

Compartir los valores europeos es fundamental

En ese sentido, se aprobó que el bloque comunitario oriente sus fondos para promover la política económica exterior y de desarrollo de todo el bloque, que se promuevan los valores europeos en el mundo y se pueda hacer frente a las inversiones que ha hecho China en todos los continentes.

China inició en el año 2013 inversiones cuantiosas con el fin de desarrollar este plan que junto con ser muy ambicioso, requiere de que se tengan dichas inversiones en al menos, 70 países y organizaciones internacionales, lista en la cual está contempladas Grecia e Italia, siendo que ambos son Estados miembro de la Unión Europea. La inversión en Grecia sería, principalmente, en el puerto del Pireo. En Italia, sería en el mar Mediterráneo, orientándose a costear planes relacionados con transporte y con infraestructura.

Europa globalmente conectada

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea decidieron implementar una nueva estrategia denominada “Europa globalmente conectada”. Se trata de un proyecto mediante el cual se espera costear inversiones en asuntos que vinculen a Europa con el resto del mundo.

Se empezaría a ejecutar en el año 2022 y mediante el mismo, se persigue “poner la conectividad en el centro de nuestra política exterior”, de acuerdo con las declaraciones emitidas por Borrell, quien resaltó que “empezamos a hacer esto hace dos años con nuestro acuerdo con Japón” y agregó que “parece que hoy es mucho más importante para nosotros mirar los problemas de conectividad con el Medio Oriente en general y mirar hacia Asia Central y China, pero no con el mismo enfoque y los mismos propósitos que China tiene con la Franja y la Ruta”.

Diversificar cadenas de valor

El objetivo que se persigue mediante este proyecto es por un lado, diversificar cadenas de valor y por el otro, reducir las dependencias estratégicas para el bloque y sus socios. Es muy distinto de lo que se ha tenido con los préstamos de China, Estado que en el transcurso de los últimos 15 años ha prestado dinero a otros y dadas las políticas que ha implementado, ha llevado a la quiebra a la mayoría de ellos o a la situación de tener que replantear las condiciones, momento del que se ha valido el gigante asiático para hacerse de autopistas, puertos, entre otras infraestructuras que desembocan en que el Estado deudor, termine dependiendo de China.

Montenegro es uno de los países que más dificultades está presentando para saldar la deuda que tiene con los chinos, son miles de millones de dólares los que le debe cancelar al país asiático para saldar la deuda adquirida con el plan de carreteras, o en caso de no poder pagar la deuda, tendrá que renegociarla con el país asiático.

Reconstruir un mundo mejor

En el transcurso del mes de junio los líderes del G7 llegaron a un acuerdo para desarrollar un plan mediante el cual se pudiera contrarrestar la inversión de China en diversas partes del mundo, en ese momento se aprobó el plan “Reconstruir un mundo mejor”. Estas “asociaciones de conectividad” desarrolladas por la Unión Europea requerirán, de los Estados beneficiarios, que se tengan ideas afines, valores que puedan ser compartidos en materia de Derechos Humanos, democracia, libertad y Estado de Derecho. @mundiario

Comentarios