La Unión Europea no cede: advierten a May de que sin pacto del Brexit en Londres no habrá ayuda

Theresa May, primera ministra de Reino Unido. / TN.com
Theresa May, primera ministra de Reino Unido. / TN.com

Los Veintisiete han dejado claro que no ofrecerán más garantías jurídicas a la primera ministra británica en medio de la crisis por el divorcio de Reino Unido y el bloque comunitario. 

La Unión Europea no cede: advierten a May de que sin pacto del Brexit en Londres no habrá ayuda

Nuevo golpe para Theresa May: la Unión Europea no cede y ha dejado claro que sin pacto del Brexit en Londres no habrá ayuda. Los Veintisiete han reiterado que no ofrecerán más garantías jurídicas a la primera ministra británica en medio de la crisis por el divorcio de Reino Unido y el bloque comunitario. 

Las voces desde Bruselas han sido tajantes: mientras la líder del Partido Conservado no ofrezca garantías sobre su capacidad para aprobar en el Parlamento británico el acuerdo sobre la separación que salga de las oficinas europeas, el grupo no moverá ninguna pieza en el tablero. 

“No habrá ninguna nueva obligación jurídicamente vinculante. Eso está claro. Podemos añadir nuevas aclaraciones a lo que ya hemos acordado pero no podemos reabrir de nuevo las negociaciones”, ha subrayado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Nadie puede garantizar que si se le concede algo a May en diciembre, no volverá en enero a pedir más porque no se atreve a llevar el acuerdo a su Parlamento”, señala con precaución una fuente comunitaria. “Primero tendrá que explicar por qué no se ha votado todavía el texto y, después, cuál es el proceso que piensa seguir para lograr su ratificación”, agrega un diplomático. 

La decisión del Consejo Europeo llega para cerrar con broche de oro una semana gris para May. La líder de los tories logró salir airosa de una moción de confianza impuesta de su partido, pero en Reino Unido la situación es cada vez más complicada. 

“No espero avances inmediatos pero lo que espero es que podamos empezar a trabajar lo más rápido posible sobre las garantías que son necesarias”, ha dicho la primera ministra en su discurso antes de hablar con sus colegas las dificultades a las que se enfrenta en el parlamento británico para aprobar el acuerdo de salida.  

Sin embargo, la postura del Viejo Continente es clara: "Si los problemas están en Londres las soluciones no se pueden buscar en Bruselas", como han resumido las fuentes del Gobierno español. @mundiario 
 

Comentarios