Buscar

MUNDIARIO

Con 16 años de vida, la Unión Africana refuerza su papel internacional

La Unión Africana ha sido desde su creación una de las grandes organizaciones regionales a nivel mundial, poniéndose a la altura de la UE o UNASUR.

Con 16 años de vida, la Unión Africana refuerza su papel internacional
Bandera oficial de la Unión Africana.
Bandera oficial de la Unión Africana.

Firma

David Balsa

David Balsa

El autor, DAVID BALSA, es colaborador de MUNDIARIO. Es presidente de la Conferencia Eurocentroamericana. @mundiario

La Unión Africana se constituye el 26 de mayo de 2001 en Addis Abeba, la capital de Etiopia. Este organismo multilateral de integración, con importantes similitudes con la Unión Europea o la Unión de Naciones Suramericanas, es fruto de las experiencias anteriores de integración africana y en particular de la Declaración de Sirtre (Libia) del 9 de septiembre de 1999 que puso las bases organizativas asi como demostró la voluntad política del continente en avanzar en su integración política y económica.

Anteriormente la Organización para la Unidad Africana constituida en 1963 se había encargado de las relaciones entre los países del continente y había impulsado diversas iniciativas de integración y cooperación regional con desigual éxito según los temas. En la actualidad el Presidente Alpha Conde, un prestigioso profesor universitario que desarrollo tareas docentes en Francia durante largos años, oriundo de Guinea Conakry ostenta la Presidencia de la Unión Africana en el año 2017. Un año en el que debe hacer frente a importantes retos desde la crisis humanitaria en Republica Centroafricana, Mali y Somalia a los conflictos interetnicos o grupos terroristas en estos países. En el espíritu de dar "soluciones africanas a problemas africanos" la Unión Africana creo el Consejo de Paz y Seguridad (similar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en estructura y objetivos) asi como implemento fuerzas de pacificación africanas en varios de estos conflictos en cooperación en algunos casos con la Unión Europea o las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas.

El Parlamento Panafricano, con sede en la ciudad de Midrand en Sudrafica, es el órgano legislativo de la Unión Africana y mantiene relaciones de colaboración con instituciones similares como el Parlamento Europeo o el Parlamento Centroamericano. Su actual Presidente es Nkodo Dang y han impulsado diversas iniciativas sociales en los últimos años destacando las medidas contra la ablación femenina. La Unión Africana tiene la sede central en Addis Abeba donde suelen realizarse cada seis meses las periódicas Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno que son el máximo órgano de decisión de la institución. Los 55 países miembros del organismo cuentan con Embajadores específicos acreditados ante el Consejo de Representante Permanentes, similar en estructura y funciones al Coreper de la Unión Europea, donde se tratan periódicamente las diversas cuestiones referentes a la actualidad africana e internacional asi como al funcionamiento de la institución. Recientemente se ha reincorporado el Reino de Marruecos a la Unión Africana, organismo al que no pertenecia debido a sus diferencias con la Republica Arabe Saharaui Democratica debido al litigio existente entre ambos desde 1975 por la soberanía de la excolonia española.

La Comisión de la Unión Africana es el órgano ejecutivo de la Unión Africana y su actual Presidente es el chadiano Moussa Faki Mahamad. La Comisión  de la Unión Africana cuenta con diversos Comisarios de área (Agricultura, Sanidad, Comercio, etc) que impulsan políticas comunes africanas en sus respectivos sectores  en línea con el papel que realiza la Comisión Europea desde Bruselas con los países europeos. Otros organismos importantes son el Banco de Desarrollo Africano que ejerce funciones centrales en el impulso de la industria, comercio, agricultura, ganadería y pesca en el continente en estrecha colaboración con instituciones como el Banco Mundial y las diversas agencias de Naciones Unidas con especial atención a UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

Africa empieza a ganar peso a nivel internacional y en esta dirección están las demandas de la Unión Africana de contar con una presencia permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La reforma de dicho organismo sin duda tendrá que abrir un espacio estable  a los países africanos ya que en su seno se adoptan multiples decisiones que afectan directamente al continente. Recientemente Africa ha conseguido un notable éxito diplomático al establecer el "Grupo de Paises Africa, Caribe y Pacifico" - organismo internacional  conformado por mas de 80 estados soberanos- la sede central de sus oficinas de cooperacion Sur-Sur en la ciudad de Malabo. En este sentido la activa labor diplomática del Embajador ecuatoguineano en Bruselas, Carmelo Nvono Nca, ha sido clave para que esta institución sea radicada en un estado africano. Exceptuando la sede de la Liga Arabe sita en El Cairo (Egipto) son muy escasas las instituciones u organismos internacionales con sedes u oficinas  en Africa lo cual es un desequilibrio que debe corregirse en los próximos años dado el creciente peso político, demográfico y económico del continente.

El Tribunal Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos es el órgano judicial de la Unión Africana y entro en funcionamiento en 2006 con su sede central en la ciudad de Arusha (Tanzania) donde también se encuentra radicada la sede del Tribunal Internacional para Ruanda, dependiente de Naciones Unidas. El esfuerzo de la Unión Africana por establecer un sistema judicial africano independiente, similar a la Corte Centroamericana de Justicia sita en Managua (Nicaragua) o al Tribunal de la Unión Europea radicado en Estrasburgo (Francia) es un paso mas en la imprescindible integración regional para que Africa pueda hacer frente a los retos y desafíos del siglo XXI y consolidar su papel en la escena internacional impulsando la protección de los Derechos Humanos, el desarrollo, la democracia y la paz en todo el continente.