Buscar
loading...

La Unión Africana pide nuevo impulso para la total independencia de la República Saharaui

Nuevo impulso para obligar a las partes, la República Saharaui y Marruecos, a cooperar para poner fin al último y más antiguo proceso de descolonización en África.

La Unión Africana pide nuevo impulso para la total independencia de la República Saharaui
29 cumbre de la Unión Africana.
29 cumbre de la Unión Africana.

Firma

Jalil Mohamed

Jalil Mohamed

El autor, JALIL MOHAMED, periodista, es colaborador de MUNDIARIO. Está adscrito al departamento de español en la televisión saharaui RASD-TV. @mundiario

Reunidos durante dos días en Addis Abeba, los líderes africanos piden al presidente de la Comisión Africana, Moussa Faki Mahamat, coordinar los trabajos con el Consejo de Paz y Seguridad a fin de presentar nuevas iniciativas para introducir nuevo espíritu en la búsqueda de una solución definitiva a uno de los grandes conflictos en el continente. Moussa Faki tendrá que presentar en la próxima cumbre, en enero de 2018, un detallado informe exhibiendo los esfuerzos y trabajos impulsados para hacer cumplir las orientaciones de la 29ª cumbre.

La cumbre reafirma la decisión de la organización a seguir implicándose de forma directa  en la solución del conflicto del Sahara Occidental y proporcionando apoyo a los esfuerzos e inactivas del Secretario General de la ONU, António Guterres, para llegar a una solución definitiva que tenga como base la autodeterminación del pueblo saharaui.

Los mandatarios africanos celebraron la reducción de las tensiones entre las partes en conflicto y la retirada de las tropas militares de la región de El Geurguerat, además de la reincorporación del personal de la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental, MINURSO.

Otro apoyo fue el expresado al expresidente de la República Federal de Alemania, Horst Köhler, como nuevo enviado del Secretario General de la ONU y encargado de llevar a las partes a la mesa de negociaciones para hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Para la delegación saharaui, encabezada por el Primer Ministro, la Unión Africana ha bloqueado todos los movimientos del Estado Marroquí empeñado  en desvincular la organización continental del conflicto.

El canciller saharaui, Mohamed Salem Salek, dio la bienvenida a esta nueva resolución, agradeciendo el apoyo de los líderes africanos a la lucha saharaui.

Esta cumbre vivió el primer y esperado choque cara a cara entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos, tras la admisión de este último en la pasada cumbre de la organización con el miembro número 55.  El enfrentamiento fue causado por el informe presentado por la Comisión Africana de DDHH y de los Pueblos que pedía el envío de una delegación a las zonas ocupadas del Sahara Occidental para elaborar un informe sobre la situación.

Marruecos se opuso a los términos presentados en el informe, lo que obligo a nombrar a Nigerias como medidor entre las partes. El gigante africano aprobó el examen y obligó a Marruecos aceptar los términos  y métodos de las distintas comisiones de la organización continental. Lo que ha sido considerado por la delegación saharaui como una clara victoria y una muestra de las intenciones de marruecos de dinamitar la Unión Africana. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.