Unidos Podemos pide también la renuncia de Rafael Catalá y José Manuel Maza

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso. / Twitter
Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso. / Twitter

Los principales líderes del partido han dicho que la caída de Manuel Moix solo es un distractor que no colabora a arrancar de raíz la corrupción en el Gobierno.

Unidos Podemos pide también la renuncia de Rafael Catalá y José Manuel Maza

La renuncia de Manuel Moix como fiscal en jefe de la Fiscalía Anticorrupción no le ha hecho ninguna gracia a los principales líderes de Unidos Podemos-En Comú-En Marea. El grupo confederado explica que su dimisión no basta para arrancar el problema de la corrupción desde la raíz.

Justo al momento de conocerse la renuncia del exfiscal, que se había quedado solo por el escándalo de una sociedad familiar que posee en Panamá, los voceros de los distintos partidos han hecho piña para salir a criticar su desempeño y, de paso, exigirle a José Manuel Maza, fiscal general del Estado, y Rafael Catalá, ministro de Justicia, que renuncien ellos también a sus respectivos puestos.

Yolanda Díaz, diputada de En Marea, ha dicho que "el PP colocó las piezas para amortiguar la enorme trama de corrupción en la que se hayan inmersos", en una clara alusión a los nombramientos de Maza y Moix, quienes contaban con la bendición de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y hoy tras las rejas por la Operación Lezo. "No hay operación cortafuegos", dijo Díaz a los medios.

Otros diputados se han tomado esto como una especie de guiño del destino. Rafael Mayoral, por ejemplo, ha invitado al PSOE a que se una a la moción de censura que Unidos Podemos ha enfilado contra Rajoy. El diputado ha dicho que "las fuerzas democráticas deben asumir si lo son o no; y si están dispuestos a desalojar al PP" del poder.

Mayoral, quien ha dicho también que de momento el partido no ha enfilado más contactos con Ferraz, ha llamado a "abrir una etapa de recuperación de las instituciones" que sirva para "dar un mensaje a los españoles de que no habrá más impunidad".

El legislador ha estimado que la actuación del partido socialista será un medidor para la "triple alianza", en la que Unidos Podemos incluye también al PP y a Ciudadanos, y ha dicho sentirse preocupado por "el acuerdo" al que se llegó el miércoles en la comisión que investiga el uso partidista del Ministerio de Interior de parte de los celestes. "Llegaron a un acuerdo oscuro para evitar que esa comisión pueda llegar a sus últimas consecuencias", se quejó.

Los tres tótems del grupo decidieron expresarse por las redes sociales, puntualmente en Twitter. Irene Montero, portavoz del partido en el Parlamento, ha dicho que la renuncia de Moix es sólo una pieza caída para que continúe lo que ha calificado como la "trama". Sus palabras fueron secundadas por Pablo Iglesias. Montero colgó un vídeo en YouTube explicando sus palabras y el enredo que ha terminado este jueves con la renuncia del fiscal.

Y finalmente, el relegado a un segundo plano Íñigo Errejón. El que fuera segundo de Iglesias ha dicho que la renuncia de Moix debería ser asumida por Rafael Catalá. "En un país serio el Ministro de Justicia Catalá debería asumir su responsabilidad sobre el Fiscal Anticorrupción Moix dimitido hoy", publicó.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.
 

 

Comentarios