Buscar

MUNDIARIO

Unidas Podemos podría votar contra la investidura de Pedro Sánchez

Pablo Iglesias dio traslado de un pliego de preguntas a las bases de su partido. Y los resultados de los mismos apuntan a que habrá un rechazo al primer intento del líder del PSOE para ratificarse como presidente.

Unidas Podemos podría votar contra la investidura de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / Mundiario

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Un giro de 180 grados podría resumirse en la tensa relación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha presentado un pliego de preguntas a las bases del partido para definir la posición oficial de cara a la sesión de investidura del próximo 23 de julio en el Congreso. Sin embargo, el contenido de las interrogantes de Iglesias va en la dirección de que la agrupación morada termine por darle la espalda al secretario del PSOE.

El presidente en funciones conoció, por los medios de comunicación, las preguntas de Iglesias a las bases de Podemos. La acción del líder izquierdista para fijar posición en pactos de investidura o gobierno es obligada por los estatutos de la formación. El partido morado cuenta con 190.000 inscritos activos. Ellos deberán decidir –en base a preguntas como: “¿Cómo deben votar los diputados y diputadas de Podemos en el debate de investidura para esta legislatura?” – la posición en bloque de los 42 diputados de la agrupación de Iglesias.

En el entorno de Sánchez alegan que las preguntas de la consulta a las bases constriñen extraordinariamente la respuesta ya que abocan casi inexorablemente a que no haya acuerdo, cita El País. Fuentes gubernamentales le dijeron al citado medio que entienden que, por su redacción, los dirigentes de Podemos no contemplan la abstención en la investidura de Sánchez, ni algún tipo de acuerdo para darle su voto favorable. En ese sentido, la postura que va ganando más terreno en el partido de Iglesias es que los diputados voten en contra de Sánchez los próximos días 23 y 25.

En los últimos días, Sánchez ha buscado la manera de desbloquear la posición de Iglesias, quien busca colocar a Podemos como aliado político en el Gobierno. El presidente en funciones le ha tendido un puente al líder del partido morado al aceptarle ministros sin perfil político en el Ejecutivo. Sin embargo, Iglesias sigue en sus trece. El dirigente izquierdista no quiere vetos y desea cargos importantes dentro de la Administración socialista. Eso aplica a ministerios e, incluso, a la misma vicepresidencia del Gobierno. Así como va el panorama, la posibilidad de que Sánchez fracase en la sesión de investidura del 23 de julio es muy probable. @mundiario