Unidas Podemos abandera una reforma legislativa sobre la monarquía

Jaume Asens. / Mundiario
Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso. / RR SS
El diputado Jaume Asens explicó que la normativa, que ya está adelantada, busca acabar con la opacidad de la Casa Real.
Unidas Podemos abandera una reforma legislativa sobre la monarquía

En medio de una polémica que atraviesa la Corona española debido a los escándalos que han rodeado al rey Juan Carlos I, este jueves el diputado Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso, anunció que el partido registrará en los próximos meses una iniciativa legislativa sobre la Corona con la cual buscan poner fin a la opacidad en la Casa Real.

Asens reveló que el objetivo de la normativa es regular qué puede hacer el rey y qué no, así como también garantizar más transparencia de la institución monárquica, que a juicio del diputado, no tiene suficientes controles democráticos.

“No puede ser que nos enteremos de las cuentas corrientes que tiene el rey emérito por una investigación criminal. Se debería prohibir que el Rey, mientras cobra un sueldo público por su papel institucional, pueda hacer negocios como intermediario o ser comisionista aprovechándose de su condición de jefe del Estado”, expuso Asens como argumento ante la creación de la nueva ley, de la cual el PSOE se ha desentendido.

Con la normativa, Unidas Podemos exige regular las cuentas reales y prohíbe al rey tener cuentas bancarias en el extranjero. “El jefe del Estado tiene que dar ejemplo y tiene que tributar en España”, sentenció.

El pasado 15 de diciembre la Mesa del Congreso ya había rechazado la creación de dos comisiones cuyo objetivo sería la investigación de las denuncias que han sido reveladas hace pocos meses y entre las que destaca un presunto fraude fiscal.

El rey Juan Carlos I atraviesa un escándalo luego que se conociera que mantuvo negocios opacos y además usó unas tarjetas de crédito otorgadas por un empresario mexicano y las cuales no declaró ante Hacienda. @mundiario

Comentarios