Podemos y otros partidos piden la excarcelación de presos por la pandemia

Fachada de una cárcel. / Pixabay
Fachada de una cárcel. / Pixabay
A día de hoy nueve grupos parlamentarios exigen la libertad para los presos con problemas de salud, mayores de 65 años y con tres cuartas partes de la condena cumplida.
Podemos y otros partidos piden la excarcelación de presos por la pandemia

Nueve grupos parlamentarios mediante un documento han solicitado al Gobierno la excarcelación de los presos enfermos y que hayan cumplido la tres cuartas partes de sus condenas. La lista que ha firmado este lunes el portavoz de Unidas Podemos, incluye a ERC, Junts, PNV, EH Bildu, Más País, CUP, BNG y Compromís.

Unidas Podemos, partido aliado del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, ha firmado junto esos otros partidos con representación parlamentaria un escrito en el que reclama al Ejecutivo la excarcelación de cientos de presos para evitar los contagios por coronavirus dentro de las prisiones.

En concreto, se refieren a aquellos reclusos “que presenten especial vulnerabilidad ante la covid-19”, entre los que sitúa aquellos que sufran “patologías previas serias, crónicas o agravadas por la edad, por conformar grupos de riesgo ante el contagio de la pandemia”.

Sobre esa base, el documento esgrime para ello las recomendaciones en este sentido de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y la comisaría de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic. En otro apartado, también reclaman que aquellos que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena, a partir de la cual un interno puede pedir la libertad condicional, sean excarcelados cuando “no presenten alto riesgo de reincidencia y/o presenten pronóstico favorable de reinserción social” independientemente de “la tipología o gravedad del delito” que hubieran cometido, en clara referencia a los presos de ETA.

En esa línea, de los 211 etarras actualmente recluidos en cárceles españolas, al menos 64 se encuentran en esta situación. Por Unidas Podemos firma el documento el dirigente de En Común Podem Jaume Asens. Incluso, en el escrito conocido este lunes, los partidos reconocen que Interior puso rápidamente “medidas para parar los contagios y evitar la propagación del virus, de cuya necesidad y oportunidad nadie duda”, pero reclama que se adopten otras nuevas.

Entre las cuales incluyen, “generalizar medidas de protección, examen de síntomas preventivo y diagnóstico rápido de personas en prisión”. A propósito de la desescalada, los nueve partidos reclaman que cuando se inicie se tengan en cuenta a las personas privadas de libertad y se aceleren las decisiones encaminadas a que las personas presas retomen las comunicaciones directas con sus familias y abogados”, suspendidas tras el decreto del estado de alarma.

A finales del mes de abril, Interior informó de que el impacto de la pandemia en las cárceles era cuatro veces inferior al impacto en la población general. El número de reclusos positivos hasta este domingo, era de 60 en una población de 50.800 internos, lo que supone una tasa de algo más de uno por cada mil internos, mientras que entre la población general esa tasa es de 4,3 positivos por cada mil habitantes. Se han producido seis fallecimientos por coronavirus en el ámbito penitenciario, de los cuales dos eran reclusos y otros cuatro funcionarios. De la misma manera Instituciones Penitenciarias tenía confirmados 318 contagios, de los cuales 158 ya han recibido el alto médica, según datos oficiales de Instituciones Penitenciarias. @mundiario

Comentarios