Unidas Podemos inicia la precampaña electoral sin una estrategia clara

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter

La formación de Pablo Iglesias maneja dos posibilidades de cara a los nuevos comicios generales de noviembre: enfilar sus dardos con Sánchez y el PSOE o bajar el tono a su propuesta política en el electorado español.

Unidas Podemos inicia la precampaña electoral sin una estrategia clara

Unidas Podemos (UP) no tiene claro cuál será su objetivo en las elecciones generales del 10-N. La formación de Pablo Iglesias evalúa dos escenarios: atacar sin compasión a Pedro Sánchez y el PSOE por la convocatoria de los nuevos comicios o bajar el tono a su propuesta política ante el electorado para seguir insistiendo en su propuesta de un Gobierno de coalición con el líder socialista en La Moncloa.

Para el primer escenario, el partido morado plantea enfatizar las negociaciones infructuosas por cinco meses que tuvieron con Sánchez para acabar con el bloqueo político. En esa línea, la dirección de UP aún no sabe si atacaran directamente al socialista o lo harán, ante los electores, como el responsable de los nuevos comicios de noviembre. “Cuando se tiene la razón no hay que ponerse histéricos”, resume una dirigente a El País.

En caso se opte por el segundo escenario, Podemos tiene el objetivo de recuperar los votantes que lo encumbraron como una opción político fuerte en el 2015. En los últimos comicios del 28-A, parte de su electorado los abandonó para irse con Pedro Sánchez y el PSOE. Además, intentarán bloquear la intención del presidente en funciones de quitarle votos a Cs.

Como sea, si Unidas Podemos quiere empezar a escoger por cuál de los dos objetivos apuesta para los comicios del 10-N, tiene primero que definir al candidato. Según fuentes consultadas por el citado medio, informan de que no se sabe si Iglesias se someterá a elecciones internas para oficializarse como candidato presidencial.

La candidatura de Iglesias resulta un hecho más aún que IU parece que no vaya a convocar de nuevo a sus órganos internos para reelegir a Alberto Garzón como candidato. Aunque la coalición ha perdido un millón de votos en cada una de las últimas elecciones, sus cálculos predicen que, por separado, la caída sería mayor. @mundiario

Comentarios