Unidas Podemos felicita a Felipe VI por el giro en su discurso navideño

Pablo Echenique, dirigente de Podemos.  / Twitter
Pablo Echenique, dirigente de Podemos. / Twitter
Los partidos progresistas celebran el reconocimiento a los retos que enfrenta la sociedad española, mientras el centroderecha respalda la apelación a la unidad.
Unidas Podemos felicita a Felipe VI por el giro en su discurso navideño

Unidas Podemos felicitó al Rey por la prudencia que mostró en su Discurso de Navidad. El monarca ha evidenciado "mejor olfato político ante la nueva época que se abre", explicó Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno del partido multicolor. Mientras tanto, el PSOE destacó la capacidad del Rey para "identificar los retos y desafíos" de la sociedad española, en tanto que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox felicitaron las apelaciones de Su Alteza para mantener la confianza en el país y sus capacidades.

Cristina Narbona, presidenta del partido socialista, escribió en Twitter para dar una crítica constructiva de las palabras de Felipe VI, a quien congratuló por identificar "uáles son los retos y fortalezas que tiene la sociedad española: Desigualdad entre hombres y mujeres, pacto de la revolución tecnológica y reto del cambio climático". "La sociedad española tiene la capacidad de enfrentarse a los desafíos con una voluntad de consenso y de entendimiento entre personas con ideologías muy diferentes, como hemos venido haciendo desde que somos un Estado social y democrático de derecho", agregó en otra publicación.

Echenique, volviendo a Unidas Podemos, dijo que el Rey demostró haber dado un giro en relación al que era en 2017. "Frente al Felipe VI de 2017 que ataba su destino a la derecha, con una visión estrecha y autoritaria, anoche vimos al jefe del Estado rectificar parcialmente, moderar su discurso y demostrar un mejor olfato político ante la nueva época que se abre", explicó. Así, ensalzó el intento del Rey por acercarse a los problemas actuales del país e incluir los retos que se han trazado su partido y el PSOE para el primer Gobierno de coalición en la historia de la democracia, los cuales van de la mano con las ideas de futuro que tienen la mayoría de españoles a día de hoy.

El dirigente analizó las palabras y detectó una "rectificación parcial, tímida y sútil" luego de los incidentes acontecidos tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y "un mejor olfato político ante la nueva época que se abre en el país", la cual vinculó al proyecto de gobierno de coalición que formará su partido con los socialistas.

Ya el año pasado Pablo Iglesias había escrito desde Twitter mensajes para difundir "el esfuerzo" del Rey por "empatizar" con los jóvenes y las mujeres, aunque también criticó "los límites de la institución que representa".

La derecha, por su parte, salió en tromba a halagar el discurso pues en el mismo, Felipe VI apeló a confiar en el país y a no ceder ante las críticas destructivas. De paso, tanto Pablo Casado como Santiago Abascal y hasta la líder de facto de Cs, Inés Arrimadas, se aferraron a la frase "confiemos en España y mantenámonos unidos". El PSOE y Unidas Podemos hicieron más hincapié en los retos actuales de la sociedad.

"Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro", escribió Casado en su cuenta de Twitter. Con esto, el dirigente celebró que Su Majestad "ha vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España".

También se pronunció Teodoro García Egea, secretario general de los conservadores, quien desde la misma plataforma tildó el discurso del Rey como "histórico, esencial y brilante en este momento difícil del país". El segundo del organigrama celeste quedó satisfecho con las apelaciones del monarca a la "estabilidad y la concordia" y sus prioridades ante problemas como el empleo y la unidad del país, la cual "aplauden todos los españoles menos los socios de Pedro Sánchez".

Abascal, en cambio, celebró "la sensatez y templanza" del discurso, del que resaltó la frase ya mencionada. "Lo haremos, porque España es mucho más fuerte y grande que los que ahora ya estarán criticando al Rey y tratando de dividirnos", aseguró. El dirigente escribió eso también en Twitter y lo remató con las siglas V.E.R.D.E, que significan "Viva el Rey de España".

Arrimadas por su parte calificó la comparecencia del jefe de Estado como "atinada y pertinente" luego de haber coincidido con él en que los españoles "tienen grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndose en torno a los valores que rige la Constitución". "Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo", apuntó. @mundiario

Comentarios