Buscar

MUNDIARIO

Unidas Podemos demandará a un eurodiputado de Vox que instigó a un golpe de Estado

La formación de Pablo Iglesias presentará una querella contra el periodista Hermann Tertsch, quien escribió en su cuenta de Twitter que el Ejército debe derrocar al Gobierno de coalición pactado con el PSOE.
Unidas Podemos demandará a un eurodiputado de Vox que instigó a un golpe de Estado
Pablo Iglesias junto a sus compañeros de Unidos Podemos.
Pablo Iglesias junto a sus compañeros de Unidos Podemos.

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Izquierda Unida y Podemos interpondrán una demanda contra un eurodiputado de Vox ante el Tribunal Supremo. Se trata del periodista y político Hermann Tertsch, quien hizo un llamado en su cuenta de Twitter a que el Ejército derroque al Gobierno de coalición formado con el PSOE en La Moncloa. “En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8 [de la Constitución] para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación”, publicó el eurodiputado de extrema derecha el 2 de enero.

La querella de ambas agrupaciones de izquierda considera que Tertsch ha podido cometer con ellos un delito de provocación para la rebelión armada, otro de amenazas del Gobierno de la nación y un tercero de odio “al promover de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología”. 

El texto elaborado por los abogados de Podemos e IU destaca que el tuit fue publicado solo 48 antes de que se iniciase el debate de investidura que terminó con el nombramiento el 7 de enero de Sánchez como presidente de un Gobierno del que forman parte Pablo Iglesias y Alberto Garzón, líderes de Podemos e IU.

La querella resalta que Tertsch “viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido” y recuerda que su cuenta en Twitter ha sido cancelada en alguna ocasión por los exabruptos que desde la misma realiza, reseña El País.

Podemos e IU destacan que aquel primer mensaje de Tertsch tuvo “una notable repercusión en los medios de comunicación”, algunos de los cuales se hicieron eco del mismo y afirman que, incluso, generó "un debate sobre hasta qué punto sería constitucional que el Ejército pudiera derrocar al Gobierno presidido por Pedro Sánchez", agrega el citado medio.

Como sea, las formaciones izquierdistas que gobiernan con el PSOE en el Ejecutivo consideran, según El País, que ambos mensajes contienen “una indudable carga de provocación para que por parte de las Fuerzas Armadas se realicen, aun cuando sea solo de forma preparatoria, los elementos del tipo de rebelión en el sentido de alzarse pública y violentamente, aunque este alzamiento consista simplemente en la mera ostentación disuasoria o amenazante de las armas que detentan las Fuerzas Armadas”.  @mundiario