¿Unidad monolítica del PPdeG? Las primarias hacen aflorar las divisiones

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. / Mundiario
Los dos candidatos a dirigir el PP, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. / Mundiario

Twitter se ha convertido en las últimas horas en la vía empleada por cargos del Partido Popular en Galicia para manifestar sus preferencias para el congreso que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy. A Coruña y Pontevedra se movilizan por Casado, y Ourense y Lugo se decantan por Santamaría.

¿Unidad monolítica del PPdeG? Las primarias hacen aflorar las divisiones

Lugo y Ourense se han decantado por la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mientras A Coruña y Pontevedra respaldan a Pablo Casado. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo se ha refugiado en el silencio intentando parecer neutral.

Tras la reunión semanal de su gobierno, Feijóo ha mantenido su resistencia a verbalizar sus preferencias y sobre las dispares voces que se han ido levantado en el PP gallego se ha limitado a defender la "libertad" de los compromisarios a revelar o no el sentido de su voto el próximo sábado. "Ambas [posturas] son perfectamente respetables: aquellos que han hecho público el sentido de su voto y aquellos otros que sabiendo lo que vamos a hacer, lo que queremos hacer o lo que hemos decidido hacer han decidido no hacer público el sentido de su voto", ha afirmado el presidente de la Xunta después de la ronda de contactos que, según él, ha mantenido con los cuatro presidentes provinciales de su partido, informa El País.

 

El presidente provincial de los populares coruñeses, Diego Calvo, ha expresado por Twitter su respaldo a Casado por el bien de la “renovación continua”. Y lo mismo ha hecho el líder del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, quien además ha retuiteado todas las muestras de apoyo a ese candidato que han publicado dirigentes de la provincia, como la portavoz popular en el Ayuntamiento de Vigo y exconsejera del Gobierno de Feijóo, Elena Muñoz, y el recién elegido presidente del PP local de Pontevedra, Rafael Domínguez. Sin embargo, la voz discordante en Pontevedra la ha puesto la expresidenta del Parlamento Pilar Rojo, persona muy cercana a Mariano Rajoy, que se ha pronunciado por Santamaría.

También lo ha hecho José Manuel Barreiro en Lugo. Asimismo, el líder del PP de Ourense, Manuel Baltar, se ha manifestado abiertamente por Soraya Sáenz de Santamaría, junto a otro cargo de relevancia autonómica como el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, a favor de la exvicepresidenta del Gobierno.

Sin embargo, la postura en Ourense, la única provincia gallega donde Sáenz de Santamaría ganó en primera vuelta a sus contrincantes, no es unánime, y otros populares de esta zona se han decantado también en Twitter por Pablo Casado, como los diputados en el Congreso Ana Belén Vázquez Blanco y Celso Delgado.

 

El posicionamiento de los líderes del PPdeG se produjo apenas unas horas después de que Feijóo declinara hacer ninguno. Ante los periodistas, el mandatario gallego comunicó que se daría de plazo hasta el viernes para "escuchar" la opinión de los presidentes provinciales, así como de la "mayoría" de los 279 delegados que la formación enviará al congreso. Como recuerda ABC, en el pasado, Feijóo dejó la puerta abierta tanto a acompañar a los suyos si existía un candidato unánime como a mantener su neutralidad hasta el final, en el caso contrario. "No me parece que ningún dirigente autonómico, u otro dirigente, deba utilizar su preeminencia en el cargo para influir, para determinar y para presionar", ha dicho. @mundiario

Comentarios