¿Cuál es la “única solución” que ve Torrent al conflicto entre Cataluña y España?

Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. / @parlamentcat (Twitter)
Presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. / @parlamentcat (Twitter)

El presidente del Parlament insistió en que Sánchez tiene que escoger entre ser Cameron o Rajoy, entre el diálogo o la violencia, de si piensa en las próximas generaciones o en las próximas elecciones.

¿Cuál es la “única solución” que ve Torrent al conflicto entre Cataluña y España?

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, afirmó este jueves en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya que la única solución al conflicto político entre Cataluña y España es un referéndum de autodeterminación.

En ese sentido, instó al independentismo a sumar fuerzas para remar en la misma dirección y “darlo todo para poder pasar del referéndum imposible al referéndum inevitable”. En este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Torrent dijo que plantear un referéndum sobre un nuevo Estatut como propone ahora el gobierno de Pedro Sánchez es "insuficiente" porque no responde a las reivindicaciones de las sociedad catalana.

A su juicio, el referéndum de autodeterminación "interpela a todos porque pone la democracia en el centro del conflicto, es la mejor solución al conflicto y la solución que puede reunir el consenso de la sociedad y puede contar con la legitimación necesaria". Torrent consideró que las alianzas para poder sacar adelante un referéndum se encontraran en el espacio común que nació en Cataluña después del 1 de octubre porque “el compromiso y la determinación que la gente, muy diversa y con planteamientos muy distintos, demostró frente a los colegios electorales es -como diría Jonqueras- la semilla de todas las victorias”.

Asimismo, señaló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tendrá que decidir si se deja convencer por la derecha dura de Rivera y Casado, u opta pot dialogar y negociar con base en los principios de la democracia”.  Para el presidente del Parlament, optar por vetar un referéndum de autodeterminación dará a Pedro Sánchez unos votos a corto plazo pero pondrá en cuestión hegemonías ideológicas y electorales a medio plazo y sobre todo golpeará de nuevo los fundamentos que sostienen el estado de derecho”. El presidente de la cámara catalana insistió que "Sánchez tiene que escoger entre ser Cameron o Rajoy, entre el diálogo o la violencia, de si piensa en las próximas generaciones o en las próximas elecciones... ¿O es que Sánchez tiene miedo a preguntar y tiene miedo a la respuesta?", añadió. @mundiario

Comentarios