La UNASUR pide que se le den a Rousseff todas las garantías para defenderse

Eduardo Samper. / ntd.la
Eduardo Samper. / ntd.la

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas pidió que la Justicia en Brasil hiciera lo posible porque el proceso contra la socialista sea transparente e imparcial.

La UNASUR pide que se le den a Rousseff todas las garantías para defenderse

Luego de que ser destituida Dilma Rousseff de la presidencia en Brasil, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) salió a presionar a quienes estarán a cargo del proceso contra la exmandataria. Ernesto Samper, secretario general del organismo internacional, fue quien envió el mensaje a  las autoridades brasileñas.

“Queremos solicitar que se garantice el derecho a la defensa de Rousseff, que tiene derecho al debido proceso, a las pruebas, a la oposición a las mismas y a presentar de una manera absolutamente discreta todas sus opiniones”, aseguró Samper. El mismo funcionario dejó claro que el proceso contra la socialista no cuenta con “causas que comprometan su responsabilidad personal en ningún delito”. Además, advirtió que tras el derrocamiento de la expresidenta “ningún presidente quedaría exento de ser encausado en el Congreso de su país y llevado a una destitución”.

Al mismo tiempo, agregó que las autoridades brasileñas se han saltado el principio de la soberanía del pueblo. “Unas mayorías políticas parlamentarias han desafiado a las mayorías ciudadanas que se manifestaron a favor de Rousseff”, comentó el político de origen colombiano.

Por último, el mandamás de la UNASUR no descartó que el ente pueda acudir a la "cláusula democrática". La misma se trata de una medida que condena condena las rupturas o amenazas a las democracias en la región y que, de hecho, también contempla sanciones contra los países en los que se tramen e impulsen acciones contra los gobiernos constitucionales. 

Comentarios