Unanimidad en el Parlamento de Galicia ante la situación en Alcoa

Parlamento de Galicia. / Mundiario
Parlamento de Galicia. / Mundiario

El PSdeG defendió pedir al Gobierno central introducir cambios en el actual sistema de interrumpibilidad y que inste en la UE a poner en marcha fondos europeos para compensar los costes de las empresas con alto consumo energético.

Unanimidad en el Parlamento de Galicia ante la situación en Alcoa

El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que insta a Alcoa a "reconsiderar" el cierre de la fábrica de A Coruña. Asimismo, pide abrir una mesa de diálogo con todos los agentes implicados para "buscar líneas" de solución a la situación de la planta.

La propuesta fue fruto de un acuerdo entre todos los grupos, tal como apunta La Vanguardia, y en ella se impusieron los condicionantes de mantener empleo y de la innovación, también reclama al Gobierno central que ponga antes de final de año las ayudas de compensación previstas en la ley para el año 2018 y por importe de 150 millones, eso sí, ligadas a inversiones tecnológicas y al mantenimiento de los puestos de trabajo.

En esta misma línea, también se pide que para el año 2019 y siguientes se implante un nuevo régimen de compensación por costes adicionales incluidos en el precio de la electricidad soportados por las industrias electrointensivas, también vinculados a inversiones tecnológicas y al mantenimiento del empleo. Estas mismas condiciones se añaden a la petición de que se establezcan "todos los mecanismos" de compensación necesarios para que este tipo de industrias "compitan en igualdad de condiciones con las homólogas europeas".

La iniciativa original partió del PPdeG que, de hecho, se hizo una autoenmienda debido a que la original no contemplaba la cuestión sobre Alcoa, pues todavía no se había anunciado el cierre de la fábrica cuando se incorporó en el orden del día en el pleno.

El diputado de En Marea Pancho Casal llamó a hacer un esfuerzo por parte de todos los grupos para alcanzar un acuerdo unánime, y dejar de lado las "diferencias sobre alternativas para el sector" hasta el "día siguiente" a que Alcoa retire el ERE de extinción. "Hacer lo contrario solo beneficia a la empresa", ha advertido, tras lo que recordó que recibió 2.000 millones de fondos públicos que debían estar sujetos a la "sostenibilida del empleo y mejora tecnológica", como así se pide en la iniciativa aprobada.

Por su parte, el socialista Abel Losada puso el acento en el "desastre legislativo" de los ministros de Mariano Rajoy en la materia y recordó que en la última década, el PP en Galicia "lleva gobernando nueve años y seis meses" y en el Estado, salvo los últimos cuatro meses, lo hicieron más de seis años. El diputado del PSdeG también defendió pedir al Gobierno central introducir cambios en el actual sistema de interrumpibilidad y que inste en la UE a poner en marcha fondos europeos para compensar los costes de las empresas con alto consumo energético, como así se recogió.

En cuanto a la Xunta, el PSdeG ha reclamado presentar antes de final de 2018 las directrices energéticas de Galicia 2018-2020, recogidas en el Plan estratégico de Galicia 2015-2020 y en las que se recoja específicamente el papel de la industria electrointensiva en el tejido empresarial gallego. Sin embargo, esta cuestión no se incorporó en la iniciativa aprobada. @GaliciaMundiari

Unanimidad en el Parlamento de Galicia ante la situación en Alcoa
Comentarios