Una juez imputa a la exministra española de Fomento Magdalena Álvarez

La exministra de Fomento Magdalena Álvarez.
La exministra de Fomento Magdalena Álvarez.
La instructora Mercedes Alaya ha imputado en la causa que investiga la concesión irregular de expedientes de regulación de empleo a una veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía.
Una juez imputa a la exministra española de Fomento Magdalena Álvarez

La juez del caso de los ERE ha citado a declarar como imputados a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez y al ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez Martínez, según han confirmado fuentes jurídicas a TVE.

La instructora Mercedes Alaya ha imputado en la causa que investiga la concesión irregular de expedientes de regulación de empleo a una veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía. Entre ellos está la exministra socialista que fue consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía con Manuel Chaves entre 1994 y 2004.

Magdalena Álvarez compareció ante la comisión de investigación sobre el caso de los ERE en el Parlamento andaluz el pasado mes de septiembre. En su declaración, negó que Economía tuviera "jerarquía" sobre otras consejerías, entre ellas la de Empleo, investigada por la concesión de las ayudas ilegales. También aseguró que nunca había despachado con el presidente Chaves sobre la partida dedicada a estas ayudas y que no tuvo relación alguna con el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en la causa.

La exministra también negó en sede parlamentaria que hubiera conocido alguna de las 15 "advertencias" por parte de la Intervención da la Junta sobre el procedimiento de concesión de ayudas sociolaborales a empresas en crisis y trabajadores.

Chaves defiende la inocencia de Álvarez

Por su parte, el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha defendido  la inocencia de la exministra de Fomento Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE, y ha dudado de que la juez Mercedes Alaya cite también al actual jefe del Ejecutivo, José Antonio Griñán.

Chaves era presidente de la Junta andaluza cuando Álvarez era consejera de Economía y Hacienda, cargo en el que la sustituyó Griñán, en el año 2004, cuando ella fue nombrada ministra de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentarios