Un ex jefe de inteligencia del Gobierno de Rafael Correa es detenido en España

Rafael Correa, expresidente  de Ecuador. / Telemetro
Rafael Correa, expresidente de Ecuador. / Telemetro
Las autoridades ecuatorianas requieren a Pablo Romero Quezada, quien fue cercano al expresidente, por haber cometido los presuntos delitos de secuestro y extorsión por el 'caso Balda'. 
Un ex jefe de inteligencia del Gobierno de Rafael Correa es detenido en España

La situación legal del expresidente ecuatoriano Rafael Correa se complica. La policía ha detenido en España Pablo Romero Quezada, quien fue secretario nacional de Inteligencia de Ecuador (SENAIN) durante su Administración, para que sea extraditado a Ecuador. Se le acusa de haber cometido los presuntos delitos de secuestro y extorsión por su presunta participación en el intento de secuestro del exasambleísta Fernando Balda, quien había sido condenado en Ecuador por calumnias contra el expresidente Correa y que estaba prófugo en Colombia.

Según El País, El exfuncionario fue detenido el martes en la localidad madrileña de Torrelodones (30 kilómetros al noreste de la capital) por orden de la sección tercera de la Audiencia Nacional. Romero Quezada ha ingresado en prisión donde permanecerá hasta su entrega. El arresto se produce veinte meses después de que la Audiencia Nacional lo dejara en libertad tras su primer arresto en España por su presunta implicación en el intento de secuestro de Balda.

La jueza ecuatoriana Daniella Camacho considera que Romero es responsable del operativo por el que agentes secretos ecuatorianos, bajo sus órdenes, supuestamente intentaron secuestrar al opositor Balda en agosto de 2012 en Colombia. Balda estuvo retenido durante unos noventa minutos, porque la policía colombiana frustró el secuestro a raíz de la llamada de un taxista, añade el citado medio.

Como sea, Romero Quezada solicitó asilo político en España, sin que hasta el momento se le haya notificado la respuesta, han indicado a Efe fuentes de su entorno, que dan por hecha la denegación de esa protección. Por ese caso, el Ministerio Fiscal dictó en julio una orden de prisión preventiva que el exmandatario se negó a acatar. 

La organización Red Internacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Ecuatoriana (RED) ha rechazado la entrega a Ecuador de quien consideran "un perseguido político". @mundiario

Un ex jefe de inteligencia del Gobierno de Rafael Correa es detenido en España
Comentarios