Un día sin luz en Caracas

Retumbaron las cacerolas en varias zonas de Caracas y del interior del país por el apagón. / Twitter
Retumbaron las cacerolas en varias zonas de Caracas y del interior del país por el apagón. / Twitter

El fallo en la central hidráulica de Guri y la incapacidad del Gobierno de Maduro de construir un sistema termoeléctrico alternativo provocaron en gran parte de Venezuela, incluida su capital, el mayor corte de luz de las últimas décadas.

Un día sin luz en Caracas

El apagón en Venezuela se tradujo en temor por la vida, el trabajo y la comida. El fallo en la central hidráulica de Guri y la incapacidad del Gobierno de Maduro de construir un sistema termoeléctrico alternativo provocaron en gran parte de Venezuela, incluida su capital. el mayor corte de luz de las últimas décadas. 

Fueron más de 20 horas las que duró el apagón más extendido y largo de la reciente historia venezolana, que, como recuerda el diario El Nacional, tiene años ya de entrenamiento viviendo con servicios básicos intermitentes. En 2013 hubo un apagón que afectó a Caracas y a 17 estados, de los 23 del país, que duró seis horas, y en 2018 se registró otro en ocho estados durante unas 10 horas.

A una noche larga de cientos de personas caminando de vuelta a sus casas, de calles caotizadas primero y desiertas después, le siguió la angustia de quienes tienen seres queridos en situación de vulnerabilidad en hospitales y centros de atención, comenta la prensa de Caracas. Unidades de cuidados intensivos que quedaron sin luz, quirófanos sin electricidad en plena operación, hubo bombas de oxígeno que se apagaron, unidades de diálisis que no pudieron funcionar... El Gobierno de Venezuela suspendió la jornada laboral y las clases por el apagón masivo tras haber denunciado una "guerra eléctrica imperial" en la que las instalaciones de la principal hidroeléctrica del país, la represa de Guri, habrían sufrido "un sabotaje".

No es la primera vez que Nicolás Maduro da esta explicación y todo el mundo se pregunta –subraya El Nacional– cómo se puede sabotear las instalaciones de las centrales eléctricas del país, custodiadas hace años por la Fuerza Armada venezolana. Tras las acusaciones de Maduro y su régimen, la respuesta del secretario de Estado Michael Richard "Mike" Pompeo, desde Washinton, no se hizo esperar: "No hay comida. No hay medicinas. Ahora, no hay energía. A continuación, no habrá Maduro", sentenció desde su cuenta de la misma red social que utilizó Maduro. @mundiario

Comentarios